Hermosín dice que 'no es tolerable' identificar inmigración y delincuencia

IU pide la comparecencia del fiscal jefe del TSJA ante el Parlamento

La consejera de Justicia de la Junta, Carmen Hermosín, manifestó ayer su desacuerdo con la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que destaca el incremento de delitos en las zonas donde los inmigrantes sufren más la marginación. Hermosín afirmó que 'no es tolerable condenar a los inmigrantes a que se les identifique con la criminalidad'. IU ha pedido que el fiscal jefe comparezca ante el Parlamento.

Más información
Derechos Humanos se suma a las críticas

La consejera, que precisamente acudió ayer a Málaga para visitar el Servicio de Orientación Jurídica al Inmigrante de la Junta, recordó que las personas que entran de manera ilegal en España 'suelen soportar la doble condición de autores y víctimas de delitos', e insistió en que 'los delitos de los que son víctimas los inmigrantes son especialmente graves y peligrosos, porque detrás de ellos están las mafias'.

IU solicitó también ayer la comparecencia en el Parlamento de Andalucía de Jesús García Calderón para dar explicaciones. Su portavoz, Antonio Romero, planteó al presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, la necesidad de que el Fiscal Jefe acuda a informar en comisión de los contenidos de dicho informe, una iniciativa que justifica en el 'precedente muy positivo' creado con la reciente comparecencia del presidente del tribunal, Augusto Méndez de Lugo.

Por su parte, Hermosín apeló a la no lejana condición de emigrantes de los españoles para subrayar que 'los inmigrantes son personas que en sus lugares de origen no tienen perspectivas de futuro, como antes no las tenían quienes se veían obligados a marcharse a Alemania'. 'Cuando no vienen engañados, no tienen por qué cometer delitos', agregó.

Afluencia regulada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, Hermosín destacó la necesidad de lograr que la afluencia de inmigrantes se produzca 'de manera ordenada, para que no se generen bolsas de marginalidad', pero matizó que 'en todo caso son necesarios, porque tenemos trabajos que los andaluces ya no quieren desempeñar en distintos sectores, como la agricultura y la hostelería'. 'No vienen por gusto y tienen derecho a vivir en condiciones de normalidad', agregó.

En ese sentido, Hermosín destacó la importancia de recursos como el Servicio de Orientación Jurídica que la Junta puso en funcionamiento en Málaga el pasado 16 de enero. El servicio lo vienen prestando desde 1996 en la ciudad, por iniciativa del Colegio de Abogados de Málaga, letrados que previamente han tenido que superar un examen para probar sus conocimientos en materia de extranjería. Sin embargo, el edificio cedido por el Gobierno autonómico permite ampliar los servicios con presencia de intérpretes y trabajadores sociales. Su financiación corre íntegramente a cargo de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS