_
_
_
_
_

Los sindicatos pedirán hoy a los partidos su apoyo para la manifestación del 1 de mayo

Los sindicatos anunciaron ayer que el 1 de mayo, Día del Trabajo, se centrará en la defensa del PER y contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno central. Unas movilizaciones para las que quieren contar con el apoyo de los partidos políticos andaluces. De hecho, representantes de Comisiones Obreras y UGT tienen previsto tener una reunión hoy en el Parlamento andaluz con dirigentes de todos los partidos, salvo el PP, para conseguir su respaldo y su participación en la manifestación, algo inusual.

Los sindicatos, que consideran que el Ejecutivo 'discrimina' a Andalucía, advierten de que 'no serán cómplices' de una reforma laboral que consideran 'injusta, inadecuada e innecesaria'. El acto central se celebrará en Huelva como respaldo a los mineros afectados por la crisis de la minería metálica.

El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, aseguró que los planes laborales del Gobierno suponen 'la más grave agresión que se haya planteado desde 1995'. 'Las futuras modificaciones', dijo, 'afectarán a todo el sistema de protección por desempleo y al acceso al mercado de trabajo'.

Según Pastrana, la reforma tiene 'visos de inconstitucionalidad' porque 'vulnera los derechos de los empleados y se basa en la presunción de culpabilidad por no tener posibilidades de trabajar'. En este sentido, el secretario general de CC OO, Julio Ruiz, añadió que el origen está 'en el ideario político del Partido Popular, basado en criminalizar a las víctimas del desempleo'. Los sindicatos mayoritarios también calificaron las limitaciones para acceder al PER como una vía para 'su eliminación'. La reforma de este sistema, según Pastrana, deja al jornalero 'en manos del empresario', que podrá escoger la mano de obra que necesita 'a dedo', como hace 30 años.

Los sindicatos, además, criticaron la ineficacia del Gobierno central para frenar el índice de siniestralidad laboral. Julio Ruiz acusó al Gobierno de ser 'cómplice de tanto drama humano como suponen los accidentes laborales, de tanta muerte'. 'No hace absolutamente nada ya que favorece la subcontratación con reformas como ésta', añadió.

El pasado año se produjeron en Andalucía 160 accidentes mortales, índice que podría incrementarse este año, ya que sólo en los meses de enero y febrero han fallecido 31 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_