_
_
_
_
_

Cuatro espectáculos permiten conocer el teatro de Àngels Aymar

La autora catalana estrena sus obras en Madrid por primera vez

Elisa Silió

'Barcelona y Madrid somos unos desconocidos. No tenemos contacto. Tan cerca y tan lejos', se lamenta Àngels Aymar, una polifacética mujer de teatro de reconocida trayectoria en Cataluña. Dos obras teatrales escritas por ella están traducidas al francés, ha estado en gira por Estados Unidos y México, y en el propio Broadway se hizo una de sus lecturas dramatizadas. Al fin, tras años de subida a un escenario, Aymar ha desembarcado esta semana en Madrid con cuatro espectáculos que muestran su facetas de actriz, autora y directora: Tres hombres esperan, Las flores del yodo, Entre la duda y el matiz y Brossa para tus ojos.

El pasado lunes, en la Sociedad General de Autores, la autora comenzó su periplo con la lectura dramatizada de Tres hombres esperan. 'Tres hombres -uno mayor, otro de mediana edad y uno joven- que no se conocen son citados por una mujer en una colina', cuenta. 'Están allí desde que anochece hasta que se hace de día; se ven las tres formas diferentes de esperar según la edad'. Enric Redondo, director del diario de la serie Periodistas, interpreta al hombre mayor, y los actores Carles Sales y Roger Pera a los otros dos.

'Coincidió que la semana de la lectura era la misma en la que participaba como actriz en Las flores del yodo en Madrid', explica Aymar. 'Así que me puse en contacto con teatros para presentar otras dos obras mías'.

Textos de poetas

Las flores del yodo, dirigida por Margarita Borja, se representa mañana y el viernes en el Círculo de Bellas Artes. Aymar y otras cuatro actrices catalanas -Ángela Jové, Anabel Moreno, Noël Olivé y Blanca Pàmpols- ponen su voz a textos de poetas (Ana María Rosetti, Alejandra Pizarnik...) del siglo XX.

El sábado, el trabajo es doble. Primero estrenan en el Teatro de las Aguas Entre la duda y el matiz, una obra en la que tres mujeres -de nuevo Aymar, Jové y Olivé- ironizan sobre su realidad y su entorno. 'Este texto quizás no lo hubiera escrito', confiesa la autora. 'Yo iba a estrenar en Barcelona un montaje con músicos en directo, Brainstorm, y la programaron a las once y media de la noche', cuenta. 'Me negué a estrenarlo y escribí esta obra para la sesión golfa, que se representa en la barra del bar del teatro, como corresponde a ese horario', apostilla. Está pensada 'para tener una copa en la mano, y está cargada de ironía, aunque llena de contenido'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, en el teatro Candilejas presenta Brossa para tus ojos, con Lali Feliu y Mercé Rovira. 'Un espectáculo visual con poemas de Joan Brossa', explica Aymar. 'Pese a que es un poeta con fama de denso y elitista, nuestra obra llega a todo el mundo', dice. 'He cosido 70 poemas de Brossa. No sabes dónde empiezan y cómo acaban. Es un collage de poemas y, de repente, imágenes corporales y objetos que van llenando el escenario', describe. Las cosas sencillas, que parecen triviales, cobran una dimensión especial en esta poesía que invita a contemplar el mundo desde puntos de vista insólitos. 'Por ejemplo, el poema de un pintalabios con un palillo clavado', adelanta Aymar.

Las flores del yodo. Jueves y viernes, a las 20.00. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). 15 euros. Entre la duda y el matiz. Sábado, a las 20.00. Teatro de las Aguas (Aguas, 8). 6 euros. Brossa para tus ojos. Sábado, 21.30. Teatro Candilejas (Bailén, 16). Sólo consumición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_