Lear Corporation triplica su beneficio en todo el mundo
Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga para mañana
El beneficio mundial de la empresa de componentes del automóvil Lear Corporation, en el primer trimestre del año, fue de 46,4 millones de dólares (52,43 millones de euros), más del triple que el mismo periodo de 2001. Ayer, al tiempo que se conocían estos resultados, Lear endureció su negociación sobre las 1.000 bajas laborales causadas en la factoría de Cervera (Segarra), cuyo cierre se anunció en febrero.
La facturación de Lear en los tres primeros meses del año alcanzó 3.993 millones de euros, cifra ligeramente superior a la registrada en el primer trimestre del ejercicio anterior. El beneficio operativo de la multinacional, radicada en Estados Unidos, alcanzó 159,33 millones de euros hasta marzo, con un crecimiento del 4,75% en comparación con el primer trimestre de 2001. El grupo sale así de la situación de pérdidas que acumuló en el último trimestre del año pasado cuando declaró números rojos por valor de 48,8 millones de dólares.
El presidente de Lear, Bob Rossiter, indicó que la compañía celebra la mejora de las condiciones económicas y de la producción automovilística en Norteamérica que, unida al buen posicionamiento de la empresa, les han permitido mejorar los beneficios. Rossiter indicó que los resultados de la empresa reflejan la recuperación de la producción de la industria automovilística en Norteamérica.
Para 2002, la compañía prevé provisionar un total de 79,1 millones de euros destinados a una profunda reestructuración.
Lear estima que la producción de automóviles en Norteamérica se situará en 2002 entre 15,4 y 15,8 millones de unidades, mientras que en Europa occidental esta cifra oscilará entre 15,5 y 16 millones de unidades. Con estos niveles de producción, la empresa espera cerrar el presente ejercicio con un beneficio por acción de entre 4,29 y 4,75 euros.
En España, Lear Corporation se reafirmó ayer en su oferta de una indemnización de 45 días por año trabajado para el millar de empleados de la factoría de Cervera (Segarra) afectados por el cierre de esta fábrica, según fuentes de CC OO y de UGT. Representantes de la empresa y del comité se reunieron ayer en Barcelona para continuar la negociación del expediente de regulación de empleo, presentado el pasado 10 de abril. La empresa se mostró dispuesta a contratar los servicios de una firma de intermediación que ayude a encontrar trabajo a los empleados afectados por el cierre de la factoría leridana, y también a la posibilidad de prejubilar a los trabajadores de más de 55 años, que 'son muy pocos', según CC OO.
En la reunión mantenida ayer entre la empresa y los representantes de los trabajadores de Lear no se registraron avances en lo que se refiere a la posibilidad de ampliar las recolocaciones de los despedidos de Cervera en el resto de factorías del grupo. Tampoco se concretó la posibilidad de ampliar el número de días de indemnización por año trabajado. Ante este estancamiento de la negociación, los sindicatos anunciaron mantener para los próximos 25, 29 y 30 de abril huelgas de 24 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.