_
_
_
_

La Junta amplía su apoyo a la cumbre alternativa con respaldo financiero

Tereixa Constenla

El respaldo de la Junta de Andalucía a los grupos antiglobalización que están preparando los actos alternativos a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno incluirá también apoyo financiero. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, señaló que, además de la posible cesión temporal de algún edificio público como centro de operaciones del Foro Social de Sevilla, colaborarán en la financiación de algunos eventos que se realizarán en jornadas anteriores a la cumbre, cuando están previstos varios talleres y seminarios.

Zarrías precisó que las ayudas económicas se concederán una vez examinados los proyectos, entre los que se primarán aquellos relacionados con la cooperación internacional al desarrollo. La receptividad del Gobierno andaluz hacia las demandas de la plataforma que organizará los actos alternativos a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno quedó de nuevo patente ayer durante la reunión que mantuvo el presidente andaluz, Manuel Chaves, con una delegación del Foro Social de Sevilla.

De hecho distintos integrantes de la plataforma destacan el contraste entre la disposición favorable del presidente de la Junta y la escasa receptividad del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. 'No entendemos que todavía no haya habido una reunión, cuando es el que más interés puede tener en que todo salga bien', dijo ayer José María Sánchez, uno de los miembros del Foro Social de Sevilla que participó en la reunión del palacio de San Telmo.

Los integrantes del Foro pidieron a Chaves que intervenga para 'intentar desbloquear' la situación con el alcalde sevillano. El propio consejero de la Presidencia, que rehusó especular sobre las razones de este bloqueo municipal, aseguró que el Gobierno autonómico 'instará' a las distintas administraciones públicas a facilitar 'apoyo logístico' para atender a las decenas de miles de personas que se desplazarán hasta Sevilla.

Desde el Foro Social, que baraja como previsión de partida la asistencia de unas 100.000 personas, se han planteado como posibles lugares de acampada colectiva el parque del Alamillo, el recinto ferial o el parque de Miraflores. Aprovecharon, además, la reunión de ayer con Chaves para pedirle la cesión de la antigua biblioteca de la calle Alfonso XII para convertirla en sede operativa de la cumbre alternativa.

A falta de que se concreten espacios y edificios, lo que quedó claro ayer es que la Junta, al igual que colabora en la celebración de la cumbre oficial de la UE, prestará su apoyo a los colectivos que combaten las desigualdades de la actual globalización económica. Gaspar Zarrías subrayó este mensaje de apoyo equidistante y destacó el enriquecimiento social que aportan los grupos que propugnan una globalización alternativa que no agrande la brecha entre países ricos y pobres.

Zarrías explicó que, durante la reunión, el presidente andaluz expresó su deseo de que las cumbres, oficial y alternativa, se desarrollen sin violencia y se 'aísle' cualquier brote que pueda surgir. Por su parte, José María Sánchez, que actuó como portavoz del Foro, recordó que dispondrán de un servicio de orden en las manifestaciones, pero también mostró el pesar de la plataforma de tener que 'justificando permanentemente' su carácter pacífico.

PÉREZ CABO

El tren de Múnich

Nadie sabe cuántos vendrán. Pueden ser 100.000 o el doble. José María Sánchez, uno de los integrantes del Foro Social de Sevilla que se entrevistó ayer con Chaves, dijo que trabajan a la hora de planificar sobre la previsión de que acudan alrededor de 100.000 personas, pero también que 'las previsiones ahora mismo son hablar por hablar'. Lo único cierto son los datos que facilitan colectivos de otros países que anuncian su desplazamiento. El último llegó por correo electrónico, como la mayoría de las iniciativas de los antiglobalización que han recurrido a Internet para universalizar su lucha, procedente de Alemania. Anuncia que fletarán un tren con 1.000 estudiantes de la Universidad de Múnich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_