Los directores de instituto piden ser elegidos democráticamente en sus centros
La Comisión Permanente Estatal de Directores de Institutos de Educación Secundaria de todas las comunidades autónomas (excepto Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla) creen que la elección democrática del director por parte de la comunidad escolar es 'irrenunciable' y se niegan a que esta designación recaiga en la Administración, tal y como temen que imponga la Ley de Calidad. Actualmente, es el consejo escolar de cada centro -integrado por profesores, alumnos, personal administrativo y representantes del Ayuntamiento- el que elige a sus directores.
'Defendemos el funcionamiento democrático de los institutos, con la elección participativa del director, ya que el ministerio contrapone eficacia de gestión con democracia, cuando estos términos son complementarios', señaló uno de sus portavoces.
Esta coordinadora, que representa al 90% de los directores de los 3.654 institutos públicos que hay en España, acusa a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, de 'oscurantismo absoluto en la gestación del documento de bases de la Ley de Calidad' y de 'transmitir una visión catastrofista de la educación para justificar su reforma'. Los directores reivindican su papel de 'interlocutores' porque , señalan, son ellos los que 'día a día están en pie de obra'. También se quejan de la insuficiente financiación para aumentar el número de profesores de apoyo, así como de trabajadores sociales y psicopedagogos.
Los directores piden una inyección de dinero extra para crear aulas de inmersión lingüística destinada a inmigrantes y que la dotación de recursos se haga en función de las necesidades de cada centro. Los directores exigen, además, el reparto equitativo de alumnos con necesidades especiales entre todos los sostenidos con fondos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.