Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un seminario aborda la obra y el pensamiento de Pierres Lafitte

La figura del sacerdote vasco-francés Pierres Lafitte Viela y su repercusión en la cultura vasca serán analizadas en un seminario sobre su obra y pensamiento que se celebrará en San Sebastián. Los actos comenzaron ayer con la presentación de un libro de Pako Sudupe que recoge una selección de 151 artículos periodísticos escritos por Lafitte, nacido en 1901 en la localidad labortana de Luhosoa y fallecido en 1985 en Bayona cuando trabajaba, pese a sufrir cataratas, en la elaboración del Atlas Lingüístico de Iparralde.

El seminario, titulado Pierres Lafitte, testigo del siglo XX, analizará la figura de este escritor e investigador desde la óptica de varios filólogos, escritores y profesores. Lafitte, miembro de Euskaltzaindia y doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco, dirigió las publicaciones Aintzina y Herria, en las que plasmó sus trabajos sobre la gramática vasca, y realizó numerosas investigaciones sobre la historia de la literatura en euskera.

El coordinador de este ciclo de conferencias y mesas redondas, el editor Xabier Mendiguren, definió ayer a Lafitte como el personaje clave de la cultura vasca en el País Vasco francés durante la mayor parte del siglo pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002