_
_
_
_

Diversas protestas acompañan la celebración de la cumbre euromediterránea en Valencia

La policía disuelve a un grupo de manifestantes ante la Lonja, donde se celebraba una cena

Diferentes concentraciones jalonaron ayer la primera jornada de la Conferencia Euromediterránea en distintos puntos de la ciudad de Valencia. Sólo por la tarde el carácter lúdico de ellas dio paso a una tensión palpable cuando los vecinos de La Punta se concentraron en la plaza del Tossal, en El Carme, contra la globalización y en defensa de la conservación de la huerta. Poco después hubo ante la Lonja un forcejeo con la policía de una docena de personas que protestaban por el conflicto palestino-israelí mientras entraban las delegaciones a una cena ofrecida por el Ayuntamiento.

Más información
Tres encapuchados cortaron el tráfico con cadenas en varias calles de la ciudad

La ciudad de Valencia se vio ayer salpicada por concentraciones de distinto signo coincidiendo con la primera sesión de la Conferencia Euromediterránea que hoy concluye en la Ciudad de las Artes. La policía desplegó importantes dispositivos en cada una de las convocatorias, neutralizó el recorrido previsto tras la concentración de los vecinos de La Punta en El Carme y dispersó a una docena de manifestantes que pasadas las 21.00 acudieron a La Lonja ataviados con camisetas con el lema 'Stop Masacre' -aludiendo al conflicto entre palestinos e israelíes- cuando los miembros de las delegaciones que participan en la cumbre entraban a una cena oficial ofrecida por el Ayuntamiento de Valencia.

Poco antes, unos 40 agentes de la Policía Nacional cercaron la plaza del Tossal, en el corazón del barrio de El Carme, e identificaron a unas 30 personas que acudieron a la concentración convocada por los vecinos de La Punta en contra de la globalización y en defensa de la conservación de la huerta. La cita, a las 19.00, pretendía sumarse al homenaje que en la plaza de la Virgen protagonizaron miembros de Amnistía Internacional en recuerdo de los desaparecidos en los conflictos de Argelia y Líbano. La acción policial evitó la coincidencia de ambos actos. La policía estableció un férreo control que impedía transitar por la plaza sin previa identificación y registro. A pesar de que se registraron momentos de tensión, no hubo ningún incidente. De todas maneras, la policía requisó algunos efectos, como cadenas y sprays.

El alto riesgo con el que la policía catalogó la concentración de los vecinos de La Punta hizo que la convocatoria de Amnistía Internacional transcurriera libre del cerco policial. En el centro de la plaza, las casi 50 personas que acudieron, dispersaron en un círculo velas encendidas y pancartas con fotografías acompañadas de la historia de la desaparición de las víctimas de los enfrentamientos en Argelia y Líbano y bajo el lema Mediterráneo, un mar de derechos humanos.

La jornada de inauguración de la cumbre tuvo una agenda paralela de movilizaciones. A primera hora de ayer, los organizadores de la manifestación antiglobalización del pasado sábado por las calles de Valencia se reunieron para evaluar la protesta y criticar lo que consideran incumplimiento del acuerdo con el Delegado del Gobierno, Francisco Camps, por la excesiva presencia policial y los registros indiscriminados que, en opinión de los convocantes, disuadieron de una mayor participación ciudadana. Poco después, representantes de los seis sindicatos policiales se concentraron frente a la Ciudad de las Ciencias en el marco de las protestas por su situación laboral que protagonizan desde hace meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_