Ortega dice que Chaves usará las elecciones para ayudar a Zapatero

El secretario general del PA, Antonio Ortega, manifestó ayer que si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se resiste a adelantar las elecciones andaluzas es porque pretende utilizarlas 'para dar soporte al candidato del PSOE en las generales', José Luis Rodríguez Zapatero.

'Entiendo que para el PSOE va a ser muy duro dejar a Zapatero solo ante el peligro', criticó ayer el dirigente andalucista, quien apuesta por la celebración de comicios autonómicos en fecha distinta a los del Estado. Ortega sostuvo que a los socialistas les interesa hacer coincidir ambas elecciones, además de las europeas, para que su candidato al Gobierno central reciba el respaldo andaluz.

'Una cosa es que comprenda que dejar solo a Zapatero es muy duro y otra que lo comparta', manifestó Ortega, 'porque creo que Andalucía se merece un debate en solitario para saber cómo afrontar el siglo XXI'.

El secretario general del PA reiteró durante una visita a Granada ayer su propuesta de adelantar las elecciones andaluzas a febrero de 2004 para que no coincidan con las nacionales. 'Seguramente el presidente Aznar retrasará un poco las generales para que coincidan con las europeas el 13 de junio', explicó el andalucista, quien propuso a Chaves que en lugar de atrasar las andaluzas para lograr la triple coincidencia, las atrase entre un mes y un mes y medio, y deje así un tiempo entre ambas citas electorales.

'Andalucía necesita un debate propio', expuso Ortega, quien considera que la coincidencia de los comicios 'taparía el debate de la política autonómica'. Tras más de 20 años de vigencia del Estatuto de Autonomía es necesario, a juicio de los andalucistas, 'un debate sereno y exclusivo sin interferencias'.

Municipales

Respecto a la supuesta interferencia de los intereses de partido en la fecha electoral, Ortega explicó que al PA le resultaría más favorable la coincidencia de los comicios autonómicos con los municipales, porque es en éstos donde su formación política tiene 'más fortaleza, más movilidad y más votos'. Sin embargo, matizó, 'esto no sería bueno para Andalucía', donde a su juicio se debe actuar 'con independencia de lo que es bueno para los partidos'.

Lo que Ortega propone no es, pues, dejar inconclusa la legislatura, que es a lo que Chaves se niega, sino adelantar unos meses la cita electoral para 'prevenir' la coincidencia con otras elecciones.

En el pacto de coalición entre socialistas y andalucistas para el Gobierno de la Junta se recogió expresamente la posición del PA a favor de celebrar las elecciones autonómicas en solitario.

Los andalucistas han mantenido siempre su apuesta por no hacer coincidir los comicios porque sostienen que esta comunidad debe debatir 'sus necesidades, problemas y prioridades' sin interferencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de abril de 2002.