MENUDAS INICIATIVAS
Tienen 11 y 12 años y ya han formado dos pequeñas empresas. Quizá sean los cooperativistas españoles más jóvenes. Han nacido bajo el proyecto Una empresa llamada escuela, promovido por el Centro de Iniciativa Empresarial de Siero, municipio del centro de Asturias, con cursos formativos impartidos por Valnalón, una entidad dependiente del Instituto de Fomento Regional del Principado de Asturias para gestionar la recuperación de la decaída zona industrial de los valles mineros con cursos de formación e investigación. Salvaplantas de Granda es una cooperativa integrada por 25 escolares del colegio público de este pueblo sierense. La preside Alejandro Rivera, que tiene como vicepresidente a Diego Dávila; como secretario, a Adrián Montoya, y como tesorero, a Jonathan Montoya. Se dedican a producir plantones de pimiento, de tomate y de lechuga. Les Mines, cooperativa de Carbayín Bajo, la integran 16 escolares y producen velas artesanas, collares, tarros decorados y tablas de madera para servir las tapas de pulpo. Juan Antonio Blanco, Alejandro Rey, Paola Vázquez e Iván Campal ocupan los cargos de presidente, vicepresidente, secretaria y tesorero, respectivamente. Según informaba el diario La Nueva España, representantes de ambas cooperativas acudieron la pasada semana al Ayuntamiento de Siero para solicitar la colaboración del alcalde, Juan José Corrales, y del concejal de Hacienda, Juan Camino. Gestionaron ante los dos ediles sendos créditos de 100 euros para proseguir sus producciones y también un permiso municipal para poner un puesto en el mercado que se celebra cada martes en Pola de Siero, capital del concejo. Menudas iniciativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.