_
_
_
_
_

El partido de Schröder pierde en el Estado más pobre de Alemania

Los cristianodemócratas arrasan en las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt

La candidatura del aspirante conservador a la cancillería alemana, Edmund Stoiber, recibió ayer un fuerte impulso después de que la Unión Cristiano Demócrata (CDU) arrasara en las elecciones regionales celebradas en Sajonia-Anhalt, el más pobre de los 16 Estados federados alemanes, hasta ahora gobernado por el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), del canciller Gerhard Schröder. A cinco meses de las elecciones federales del 22 de septiembre, la oposición conservadora reconquista así la mayoría absoluta en la Cámara Alta del Parlamento, el Bundesrat.

La derrota de los socialdemócratas estaba cantada: tras gobernar ocho años en minoría con el apoyo de los ex comunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS), sus líderes no habían podido evitar que una profunda desesperanza -reflejada también en una abstención del 45%- se apoderara de este land de la antigua República Democrática Alemana (RDA). Pero las dimensiones del chasco resultaron históricas: el SPD apenas obtuvo un 19,9% de los votos, según recuentos preliminares, 16 puntos menos que en 1998.

Más información
La industria alemana vive las primeras huelgas por un alza salarial del 6,5%
Críticas de la oposición alemana al acuerdo
Schröder y Stoiber miden sus fuerzas en la más pobre de las regiones alemanas

La CDU, por contra, se hizo con un 37,4% (22%, en 1998). Ello debería permitirle gobernar en coalición con el Partido Democrático Libre (FDP), que casi triplicó sus votos, hasta el 13%, confirmando de esta manera que también a nivel federal será un actor clave para formar mayorías.

Esperanzas para Stoiber

El ex comunista PDS, entretanto, estabilizó sus resultados, con un 20,5% de los votos, mientras que Los Verdes volvieron a demostrar su irrelevancia en el Este (menos del 2%). Un partido populista, el del juez Ronald Schill, logró en torno a un 4,5%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El conservador Stoiber (líder de la Unión Social Cristiana, CSU, de Baviera, aliada con la CDU) había declarado estos comicios -los últimos antes de las elecciones federales- como un ensayo de lo que sucederá en septiembre, y los resultados le permiten albergar esperanzas de que él también cosechará la insatisfacción en la antigua RDA.

'Ésta es una clara señal para Berlín', se congratuló Stoiber, sonriente como desde hace tiempo no se le veía. En las últimas semanas, la ventaja de los conservadores sobre los socialdemócratas había comenzado a derretirse en los sondeos, una tendencia que eventualmente podría cambiar de dirección con los resultados de ayer. Líderes de los socialdemócratas y de los verdes, por contra, destacaron que este tipo de resultados regionales no se puede extrapolar a los comicios federales.Tanto los democristianos como el SPD presentarán sus programas electorales en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_