Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran amaga con elecciones en Cataluña

Convergència i Unió (CiU) amagó ayer con convocar elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña si el Partido Popular (PP) y la oposición de izquierdas (socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa) se empeñan en sacar adelante un pacto local catalán que vacíe de competencias a la Generalitat para traspasarlas a los ayuntamientos. El secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, así lo dejó entrever ayer en su discurso de clausura del congreso de la Unió de Joves, rama juvenil de Unió.

Duran repitió hasta tres veces que CiU se vería obligada a tomar 'decisiones políticas muy, muy importantes' si en el Parlamento autonómico se configura un cuatro contra uno para dejar a la Generalitat 'muy delgada [de poder]'.

El Partido Popular ha presentado en la Cámara catalana una propuesta de pacto local para traspasar a los ayuntamientos alrededor de 15 competencias autonómicas y modificar el sistema de elecciones de los consejos comarcales, que supondría una importante merma del poder comarcal de los nacionalistas de Jordi Pujol. El Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya-Verds han mostrado su disposición a negociar la iniciativa de los conservadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de abril de 2002