_
_
_
_
_
Reportaje:La jornada de Liga | FÚTBOL

Baraja: "El Madrid es el único rival"

La plantilla del Valencia descarta al Deportivo para el título y ve al Madrid como único rival

Entre el jolgorio, con la gente celebrando a lo grande el triunfo de su equipo, recién finalizado el encuentro, una voz reflexiva y calmada, la de Rubén Baraja, centrocampista del Valencia. 'Hemos dado la cara. La victoria nos deja muy bien con vistas a ganar el título, con el Madrid como único rival directo. Hemos dejado al Deportivo a cinco puntos, una distancia que salvo desastre nuestro no podrá recuperar a falta de sólo tres jornadas', afirmó Baraja, quien agradeció el calor del público, la respuesta de la afición valencianista en un partido crucial: 'La gente se ha volcado como nunca. Eso nos da el empuje que nos falta cuando lo necesitamos'.

Lo cierto es que la afición valencianista brindó ayer a su equipo un recibimiento digno de las grandes citas. Todo recordaba a las eliminatorias europeas de la pasada temporada. El ambiente festivo, la tensión. Una hora y media antes del encuentro, unas 2.000 personas vitorearon a la plantilla del Valencia a su llegada a Mestalla. En el estadio, ni una mota de cemento, ni una silla vacía: 53.500 espectadores, el aforo del campo. Un tifo espectacular desplegado en la grada saludó a los jugadores valencianistas. Los más viejos del lugar no recordaban algo así, semejante entusiasmo. En la grada, una pancarta desplegada por la peña Gol Gran recordaba al recientemente fallecido Julio de Miguel, el presidente del último título del Valencia, en la temporada 1970-1971. 'El sueño de un hombre es parte de la memoria de todos. Para don Julio, que soñó e hizo real un Valencia europeo y campeón'.

Más información
Aimar lanza al Valencia a por la Liga
Faltaba Mauro
La sensación se llama Baraja

El fervor de la grada alcanzó su punto cumbre con el decisivo gol de Aimar, en la segunda parte. 'Hasta el día que nos toque ser campeones nadie se lo va a creer. Esperemos que la gente siga así, y la gente también. Dependemos de nosotros mismos, pero también del Madrid, hay que estar muy pendientes de ellos', señaló Aimar tras el partido. El media punta argentino, por cierto, ya suma cinco goles, los mismos que Salva, Sánchez, Mista y Rufete, máximos goleadores del equipo.

Más contundente que Aimar fue Djukic, quien ayer cumplió 200 partidos con el Valencia: 'Si perdemos la Liga la perderemos sólo nosotros. Lo tenemos todo a favor: el mejor calendario, dos partidos más en casa. Jugando así, con el público volcado es difícil perder. Todo depende de nosotros', señaló Djukic, quien ayer cumplió 200 partidos con el Valencia.

'Paso de gigante'

También Rafa Benítez, el técnico valencianista, le hizo un guiño a la afición: 'Desde hace tiempo tenemos claro que podemos. Y si además la gente te apoya, pues mejor. Jugamos con 12 jugadores; es un tópico pero también una realidad'. Para Benítez, el Valencia dio ayer un paso de 'gigante' con una victoria para él indiscutible: 'Cualquiera que haya visto el partido y haga un análisis sesudo concluirá que el Valencia ha sido el justo vencedor: hemos tenido más ocasiones, hemos llevado la iniciativa'.

Javier Irureta, por su parte, entrenador del Deportivo, lamentó que el gol del Valencia llegara producto de una falta 'inexistente' de Scaloni a Kily: 'Hubo otras muchas jugadas dudosas, pero esa sí desequilibró el partido. Es lo único que tengo que objetar, porque Scaloni se anticipó'. Irureta calificó el encuentro como 'muy táctico'. 'La iniciativa es cierto que la ha llevado el Valencia, pero ha habido oportunidades para ambos equipos. También creo que hubo un penalti de Cañizares a Valerón'. Para el preparador vasco,

Para el guardameta Molina, las opciones del Deportivo al título son 'escasas'. 'Sería algo fuera de lo normal que ganáramos la Liga', señaló el portero del conjunto gallego, para quien el partido se resolvió como preveía: 'Acabó como suponía, con un resultado muy justo'.

Por otro lado, el lateral derecho valencianista Curro Torres, amonestado ayer, se perderá el próximo partido del Valencia, en Mestalla ante el Espanyol, por acumulación de amonestaciones. Lo mismo le ocurrirá al deportivista Duscher ante el Málaga en Riazor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_