Zapatero respalda la victoria de Pla y anuncia una presencia activa
El líder del PSOE y Pla coordinarán conjuntamente las primarias de Valencia y Alicante
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que será 'un militante activo' para que los socialistas valencianos ganen las próximas elecciones. Zapatero realizó esta manifestación tras felicitar a Joan Ignasi Pla públicamente en Valencia por su victoria en las primarias del PSPV a la presidencia de la Generalitat con una holgada mayoría del 75%. El líder del PSOE pidió a Pla, durante un acto de las Juventudes Socialistas, que acabe con 'tanta fanfarria, falsedad, egolatría y con tanto mal gobierno para la mayoría como hay en esta tierra'.
La cómoda victoria del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, resultó ayer como un bálsamo que despeja una de las principales incógnitas de la dirección federal del PSOE en una autonomía que es clave electoralmente en el conjunto de España. José Luis Rodríguez Zapatero, contrariamente a lo que ha hecho en anteriores ocasiones, pasó toda la jornada con Joan Ignasi Pla y parte de su equipo empezando a preparar los siguientes pasos de su estrategia electoral. Una intensa jornada de trabajo que no le privó de acudir a Mestalla a presenciar el partido entre el Valencia y el Depor.
Entre los temas abordados está la decisión de coordinar conjuntamente los procesos de primarias locales en el socialismo de la Comunidad Valenciana. En total son ocho los municipios de más de 50.000 habitantes en los que no se gobierna donde se puede presentar una votación entre dos o más candidatos. Una posibilidad que se circunscribe, en la práctica a Sagunto, Alicante y Valencia.
Estas dos últimas plazas electorales son las que centran el interés de la dirección federal del PSOE, que es consciente de que en ellas se juega buena parte de su recuperación electoral de cara a las elecciones generales de 2004.
El interés de José Luis Rodríguez Zapatero, sin embargo, va más allá y ayer reclamó al PSPV que participe en mayor medida en las políticas municipalistas del PSOE. El dirigente socialista almorzó con parte del equipo de Pla y una selecta representación de alcaldes socialistas en Valencia y se interesó por sus experiencias en la ordenación del territorio, políticas de suelo y calidad de la vivienda. En la reunión quedó claro que desde la convocatoria del próximo Comité Federal del PSOE el próximo fin de semana hasta la conclusión del resto de procesos de primarias (previsiblemente el 2 de junio) la tarea será 'muy dura'.
En este contexto, la nominación de Joan Ignasi Pla como candidato a la presidencia de la Generalitat se toma como un punto de partida. Una parte del equipo del secretario general analizó ayer de manera informal el resultado de las primarias y mostraron su satisfacción porque la amplia mayoría obtenida del 75% permite a Pla tener mayor autonomía. 'No ha sido una victoria de un sector, de una corriente o de una familia. Ha sido la amplia mayoría del partido, que refuerza la madurez del partido en el congreso de Alicante', señaló ayer un secretario de área.
Por otra parte, el equipo de campaña de Ciprià Ciscar, que obtuvo cerca de un 24% de respaldo en el proceso de primarias, evaluó ayer los resultados tras la sorpresa inicial de la noche electoral.
El análisis realizado por el entorno de Ciscar es que, pese al mal resultado, han mantenido un porcentaje de apoyo superior al 30% en la provincia de Valencia, y un porcentaje cercano a este dígito en Castellón, aunque es en Alicante donde se hunden estrepitosamente. 'Hemos obtenido el voto libre y ahora partimos de cero. El que ha hecho conjunción de los intereses [Pla] es quien tiene que responder ahora', indicaron ayer en el equipo de Ciprià Ciscar, donde reiteraron que ahora que no tienen ninguna responsabilidad ayudarán en lo que pida la dirección del partido.
Sin embargo, las mismas fuentes lamentaron el papel jugado por algunos miembros de la dirección federal del PSOE en el proceso de primarias del PSPV para respaldar explícitamente a Pla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.