_
_
_
_
_
Reportaje:

Las municipales también calientan motores

Joan Clos y Xavier Trias polarizarán las elecciones al Ayuntamiento

Blanca Cia

Barcelona se empieza a preparar para el comienzo de lo que se vislumbra como una larga precampaña para las elecciones municipales. La cita será en mayo de 2003, pero algunas de las formaciones políticas ya han iniciado sus procesos de designación de candidatos o de preparación del programa electoral con el que acudirán a las urnas para disputarse el lado mar de la plaza de Sant Jaume. Un sur que lleva 23 años con alcaldes socialistas.

El PSC ha presentado esta semana un vídeo con el título Barcelona camina como preámbulo de la invitación a las agrupaciones socialistas de los distritos a participar en la elaboración del programa electoral. Y en ese vídeo, parte del equipo de gobierno del alcalde Joan Clos -incluidas las dos independientes que ocuparon lugares destacados en su lista de 1999: Núria Carrera y Marina Subirats- resume parte de la acción de gobierno de este mandato y lo que se enfoca como los principales retos que tiene que afrontar la ciudad: el Fòrum 2004 y la transformación urbana del área del Besòs, el 22@, la ampliación del aeropuerto, la llegada del AVE, la inmigración, la vivienda, la mejora del espacio urbano... y mucho más.

En un tono casi triunfalista, se desgranaban los principales proyectos que la ciudad tiene encauzados y la labor de gobierno realizada desde 1999. Todo parece indicar que ése será el hilo conductor del discurso de la campaña que más adelante iniciará Clos. Porque nadie duda que será el candidato. El PSC insiste en que ahora se trata sólo de abrir el proceso de elaboración del programa electoral. Sin más. Lo cierto es que algunas de las últimas intervenciones del alcalde en actos relacionados con la labor de gobierno están ya impregnados de una reconocible estética electoral.

En Convergència i Uniò viven el proceso de la precampaña intensamente, puesto que, de nuevo, el partido nacionalista estrena candidato para Barcelona: Xavier Trias. El que fue consejero del Gobierno de Pujol y es presidente del grupo en el Congreso se está empezando a sumergir en el proceso previo a la campaña: su presentación ante los militantes como candidato. La semana pasada mantuvo una tanda de reuniones con las agrupaciones del partido de los 10 distritos de la ciudad y los contactos con los miembros del grupo municipal son constantes.

El próximo miércoles será nombrado candidato por el consejo del partido de Barcelona y su proclamación oficial se realizará en mayo. La disposición de Trias a batallar por el bastón de mando del alcalde es total y ya ha dejado claro que quiere ser candidato una segunda vez -en las elecciones de 2007- si el resultado de las próximas le es adverso. Trias tiene la intención de compaginar su preparación para el asalto a Barcelona con sus responsabilidades como diputado en el Congreso. En principio quiere mantener esa situación durante este año, ya que la precampaña propiamente dicha no arrancará hasta principios de 2003.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ya ha designado a Imma Mayol como la candidata para Barcelona. Esquerra Republicana todavía no ha iniciado el proceso de consultas en la federación de Barcelona, si bien se da por sentado que Jordi Portabella repetirá. El Partido Popular tampoco ha decidido cuál será el candidato a encabezar la lista de Barcelona, aunque la permanencia de Santiago Fisas se da casi por segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_