_
_
_
_

CiU amaga con anticipar las elecciones si el PP y la izquierda le imponen un pacto local

Duran afirma que los nacionalistas no aceptarán que se vacíe a la Generalitat de competencias

Si alguna fórmula parlamentaria crispa a los dirigentes de Convergència i Unió, es la cuatro contra uno: el PP más los tres partidos de izquierda (socialistas, Esquerra e Iniciativa) frente a los nacionalistas. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, amenazó ayer con anticipar las elecciones autonómicas si a las cuatro formaciones se les ocurre sumar sus votos para sacar adelante un pacto local a la catalana. El PP ha presentado a la izquierda una oferta para traspasar a los ayuntamientos un paquete de competencias en manos de la Generalitat y un nuevo sistema de elección de los consejos comarcales.

En su propuesta de pacto local -gemela a la planteada a nivel nacional- el PP prevé traspasar a los consistorios una quincena de competencias autonómicas y modificar el sistema de elecciones de los consejos comarcales, lo que supondría una importante merma del poder comarcal de los nacionalistas de Jordi Pujol. Esquerra, socialistas y ecosocialistas han mostrado su predisposición a negociar esta segunda descentralización.

La amenaza de Duran, no obstante, se quedó en un amago. No dijo textualmente que CiU convocaría elecciones autonómicas, pero repitió hasta tres veces que la federación tendría que 'tomar decisiones, muy, muy importantes y asumiendo todas sus consecuencias' si los conservadores y la izquierda se mantenían en sus trece de imponer un pacto local. Porque CiU, añadió, 'no podría gobernar en contra de su modelo de país, porque la Generalitat se quedaría muy debilitada como expresión de la voluntad nacional'. Y a continuación reiteró que 'la estabilidad no es el único valor absoluto'.

No obstante, al PP le agradeció su apuesta por la gobernabilidad en Cataluña. Fueron los únicos elogios a una fuerza política. Después Duran se ensañó con los socialistas, a quienes acusó de practicar una política 'mísera y mezquina' por airear el caso Pallerols y el caso Turismo y reclamar la dimisión de Duran. 'Maragall y los socialistas', acusó, 'han perdido las cartas de navegación'. Después le tocó el turno a Esquerra por intentar cautivar el voto juvenil con mensajes 'utópicos' y 'radicales'.

Duran Lleida se encontraba ayer pletórico y desafiante en la clausura del congreso de Unió de Joves, en la localidad turística de Santa Susanna (Maresme). Tantas energías empleó en retar al resto de partidos catalanes y arremeter contra PSC y ERC que, tras un segundo discurso al finalizar una comida en un caluroso pabellón, sufrió una lipotimia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_