_
_
_
_
Reportaje:

Un proyecto para cambiar de economía

El agua de la nueva presa del Andévalo pondrá en marcha nuevos planes de regadío en la provincia de Huelva

Las miradas de muchos agricultores de Huelva están pendientes de la conclusión de la presa del Andévalo, uno de los principales proyectos para impulsar la agricultura como el sector de mayor pujanza en cuanto a creación de empleo en la provincia onubense. Un sector que revolucionará el panorama socioeconómico de muchos pueblos, sobre todo en zonas donde el sustento económico ha sido tradicionalmente la ganadería o la minería, éste último en claro proceso de extinción.

Se trata de las obras de la presa del Andévalo, un proyecto que se encuentra en su última fase de ejecución, depués de más de 36 meses desde que se iniciara la construcción, el 15 de julio de 1999. Está previsto que las obras finalicen el 15 de noviembre de 2002, aunque esta fecha puede dilatarse dado que el mes pasado se llevó a cabo un acuerdo por parte de la Comisión de Seguimiento de la presa, de los ayuntamientos de la comarca, de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para ampliar la capacidad del vaso del embalse.

'De los 600 hectómetros cúbicos contemplados en el proyecto inicial pasará a tener una capacidad de 1.000 hectómetros cúbicos. Está aprobado, pero falta la firma oficial del acuerdo', señaló el ingeniero de Obras Públicas del Ministerio de Medio Ambiente Javier Sánchez. Éste ha sido el motivo de la paralización temporal de las obras de la presa, ya que están a la espera de que el Gobierno central tramite este incremento y licite los fondos necesarios para ello. Ahora, el Gobierno central tendrá que abonar 8.941.287 de euros más para ejecutar esta obra complementaria, según Javier Sánchez.

La financiación de este nuevo embalse corre a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana con un presupuesto de 53.563.915 de euros. Ubicada en una de las zonas más áridas de Huelva, la comarca del Andévalo, al noroeste de la provincia, el futuro pantano se convertirá en una de las principales reservas hídricas de la zona. Además de este embalse, el Gobierno central tiene previsto construir en Huelva al menos cinco pantanos más, con lo que en un futuro inmediato, la provincia contará con una infraestructura que permita el abastecimiento de agua y que se garanticen así los cultivos intensivos.

'Huelva es una provincia muy rica en recursos hídricos y que puede ofrecer garantías de agua. Además, Huelva es la única provincia de Andalucía que tiene balance hídrico positivo', afirmó Juan Antonio Millán Jaldón, presidente de la Asociación Promotora de Regadíos del Andévalo y vocal del Consejo Andaluz del Agua.

La presa del Andévalo se llenará con el agua procedente de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva, que tiene un índice de pluviometría por encima de los 1.000 milímetros por año. 'Es la segunda con ese nivel en Andalucía', explicó Millán. 'De esta zona es de donde se recogerá el agua, que por la Ribera de El Chanza y Malagón y por las cabeceras de los ríos Odiel y Tinto, se llenará el embalse', afirmó. Esta gran reserva hídrica tendrá capacidad para regar los cultivos en intensivo de toda la zona del Andévalo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, según afirmó Juan Antonio Millán, precisamente en el marco del año 2002 se dan las condiciones óptimas para impulsar nuevas zonas regables. 'El viento sopla a favor', manifestó. Por un lado, 'ya se ha aprobado el Plan Hidrológico Nacional que contempla en su programa inversiones para las presas de Alcolea, Corunjoso, Pedro Arco, de la Blanca y Coronada, además de aumentar el Bocachanza y la construcción de una serie de pequeños pantanos a ejecutar en la cuenca alta de los ríos y afluentes'.

Una asociación quiere convertir una mina en museo

Un enclave abandonado se convertirá en un espacio museístico sobre los yacimientos que pertenecieron desde 1951 a Minas de Herrerías. Las instalaciones se cerraron en 1987 por la caída del precio de la pirita, el mineral que se extraía de esta explotación. El nuevo museo quedará a cuatro kilómetros de Puebla de Guzmán (Huelva), en la aldea de Minas de Las Herrerías, un conjunto de casas donde residen unos 400 habitantes. La Asociación Cultural Erica Andevalensis, de Puebla de Guzmán, está integrada por unos cien jóvenes de la localidad, presidida por Carlos Chacón, y tiene como objetivo el desarrollo de actividades relacionadas con la defensa y la conservación del patrimonio medioambiental, histórico y cultural de la zona. Este colectivo, creado hace un año, va a llevar a cabo como uno de sus primeros proyectos la creación de un ecomuseo en este enclave minero, aprovechando las instalaciones que aún se conservan en la zona y acondicionando el espacio natural del entorno, afectado por las actividades de la explotación. 'Nuestro objetivo reside en dar a conocer la actividad minera para que no caiga en el olvido uno de los sectores que ha sido principal motor de la economía de la comarca', afirmó José Suárez, miembro de la asociación. El museo se levantará en la deprimida comarca del Andévalo, en la que el paro juvenil supera el 60%. 'Queremos utilizar algunas de las instalaciones de la antigua compañía, como las oficinas o los talleres mineros, para tener una sala base desde donde podemos mostrar la historia de la minería de forma amena y didáctica. Éste será el eje central del museo, como punto de información y referencia', dijo. 'Después, la estructura del museo se complementaría con distintas salas, al aire libre, aprovechando los espacios mineros al natural, aunque acondicionados y perfectamente adecuados para recibir visitas turísticas. Además, el proyecto puede repercutir en la dinamización de la vida económica y social de la zona', dijo este miembro de la asociación cultural. Y añadió: 'Siempre hemos vivido aquí de las minas y de la agricultura. Ahora debemos concienciarnos de la importancia del turismo para el desarrollo de esta zona rural'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_