_
_
_
_

Sindicatos de policía estatal y local critican la falta de efectivos de uniforme en las calles de Granada

Los agentes municipales dicen que ahora hay que elegir entre seguridad y tráfico

Javier Arroyo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

No es fácil ver a un agente del Cuerpo Nacional de Policía uniformado paseando por las calles de Granada, según sostiene un sindicato policial. Una plantilla escasa, mayor, y dedicada a otras ocupaciones hace, según el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que esto sea casi imposible, mientras el centro de la ciudad y el Bajo Albaicín, poblados de turistas, ven aumentar el número de delitos como hurtos o tirones, el SUP sostiene que harían falta 250 agentes más para garantizar la seguridad de la ciudad y, dicen, que lo habitual es que no haya en la calle más de cuatro o seis vehículos del 091 a la vez para toda la ciudad, de más 250.000 habitantes.

Mientras, las Asociaciones de Vecinos se han reunido con el subdelegado del Gobierno, Alfonso Marín Sicilia, para hablar de la inseguridad ciudadana; en algunos barrios, los más exaltados hablan de organizar patrullas ciudadanas.

La seguridad ciudadana está asignada al Cuerpo Nacional de Policía y es una materia dependiente en primera instancia del Gobierno central. Así, tanto el responsable del Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada, Juan de Dios Moreno, como Pedro Cuadra Riero, secretario general del SUP en la ciudad, sostienen que hay escasez de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Granada y que esto está derivando estas responsabilidades en gran medida hacia la Policía Local, responsable de esta materia sólo de un modo subsidiario, en tanto en cuanto son fuerzas del orden.

Cuadra estima que, en un turno normal, no hay más de 20 agentes del Cuerpo Nacional de Policía uniformados en las calles granadinas: una decena de agentes de proximidad en moto y otros tantos como mucho en los coches patrullas. En otros 20 estima los agentes en despachos u otras labores similares.

En Granada, según asegura Moreno: 'Hacemos labores claramente de seguridad'. El dirigente del sindicato de Policía Local lo ejemplifica: 'Los ciudadanos nos llaman cuando se comete algún delito. Nosotros acudimos y, mientras, avisamos al Cuerpo Nacional de Policía para que se persone también, ya que es su competencia. La mayoría de las veces nos dicen que ellos no tienen gente y que, ya que estamos nosotros, que ellos no pueden ir'. Entre las funciones principales de los agentes locales está el tráfico, la custodia de edificios y autoridades locales, que se cumplan las ordenanzas municipales,... y claro, el apoyo a los otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

'El ciudadano no sabe'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este asunto de competencias le parece irrelevante al subdelegado del Gobierno en Granada y responsable de seguridad, Alfonso Marín Sicilia: 'Al ciudadano le da igual qué uniforme lleve el policía mientras los vea por la calle. Además, el ciudadano no sabe ni de qué cuerpo es el agente'. El caso es que el responsable del sindicato de policías locales considera que: 'Cuando hacemos lo que no es verdaderamente nuestra competencia, estamos dejando sin hacer nuestras tareas de tráfico, vigilancia de ordenanzas municipales...'. Así las cosas, algunos de estos protagonistas creen que no queda más remedio que elegir entre seguridad ciudadana o tráfico en condiciones.

En el SUP no se muestran muy optimistas ante el futuro. Según Pedro Cuadra, la plantilla de Granada está compuesta por apenas 500 agentes en total. En ellos, dice, están incluidos la policía científica, unidades de intervención,... y los tres turnos que hay que hacer al día. Por eso, el número de policías de uniforme, 'los que se ven por la calle y los que de verdad contribuyen a la tranquilidad del ciudadano' es muy escaso.

Tras algunos años sin nuevas incorporaciones y con una reducción progresiva en la plantilla debido a jubilaciones, bajas, etcétera, este año se incorporarán 61 agentes de la escuela básica. Muy lejos de los 250 que creen necesario.

Además, Cuadra dice que que, cada mes, 15 agentes han de ir a Madrid a colaborar en labores de escolta. 'Al final, las grandes ciudades como Madrid, Barcelona,... se llevan la mayoría de efectivos'. El subdelegado del Gobierno considera por su parte que 'no se puede comparar ni atender igual ciudades como Málaga, Barcelona o Valencia con Granada; las prioridades son las prioridades'. Aún así, Marín Sicilia reconoce que hace unos días envío una carta a la Dirección General de Policía para insistir en que no se olviden de las necesidades de Granada.

Cuadra añade otros dos problemas que no contribuyen a mejorar la seguridad ciudadana: la escasez de vehículos y la alta edad media de la plantilla.

¿Cuántos hombres vigilan una ciudad y cuál es el cometido de cada policía?

¿En Granada hay aproximadamente 500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 400 agentes locales. Esos 900 funcionarios llevan todo el peso de la seguridad de 250.000 habitantes más todos los visitantes de la ciudad, el tráfico, las multas, cuidar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, vigilar edificios, evitar daños al medio ambiente, etcétera. El porcentaje no es, a primera vista, tan negativo. La pregunta que lanzan los sindicatos es, en realidad, cuántos agentes hay visibles en cada momento en la calle. En labores estrictamente de seguridad ciudadana, el SUP estima que un turno generoso del Cuerpo Nacional de Policía no supera los 20 agentes de uniforme, ya sea en moto (10 por turno) o coche del 091 (no más de seis, a veces dos o tres). El paseo por parejas de hace años se acabó. Por su parte, el turno los días de semana de la Policía Local es más numeroso. El jueves pasado, por ejemplo, había aproximadamente 80 efectivos que se repartían así: ocho parejas de motoristas, cinco vehículos del 092, 27 patrullas de barrio, dos vehículos de atestados y un vehículo de medio ambiente. Las quejas sobre el número de funcionarios en las calles es algo frecuente en todas las ciudades. El Gobierno ha prometido que, en toda España, dentro de dos años habrá 51.736 agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Ahora apenas hay 46.000. Sin embargo, donde los líderes sindicales de los agentes municipales granadinos sí ponen el dedo en la llaga es en la confusión que existe a la hora de delimitar sus funciones y las de los agentes estatales. De hecho, la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad de 1986 no hace una delimitación profunda y se marca el carácter de 'colaborante' de la Policía Local en la seguridad ciudadana cuando así se le requiera. Demasiado interpretable. Así, dependiendo de los intereses o políticas de los ayuntamientos, los agentes locales tendrán distintas prioridades. Colándose por los intersticios de la citada ley, el Ayuntamiento de La Línea dedicó gran parte de sus medios y fuerzas a la lucha contra el narcotráfico, con incidentes y heridos de bala por medio. En la propia Sevilla, no es difícil ver patrullas de la Policía Local en los barrios más peligrosos y sus líderes sindicales incluso han llegado a pedir chalecos antibala ante las manifestaciones contra los antiglobalización previstas para junio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_