_
_
_
_
_

IU pide la intervención de la Fiscalía para ejecutar la inhabilitación de Jesús Gil

Izquierda Unida ha presentado un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que pide su intervención para el cumplimiento inmediato de la sentencia que inhabilita al alcalde de Marbella, Jesús Gil, actualmente encarcelado por el caso saqueo, y que evite 'el fraude de ley' que supone dirigir el Ayuntamiento desde el Club Financiero Inmobiliario, sede de sus empresas y donde ha radicado también distintas dependencias municipales.

El Tribunal Supremo ratificó el pasado día 5 la sentencia de 28 años de inhabilitación que impuso a Gil la Audiencia Provincial de Málaga por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias, que aún no se ha ejecutado. El pasado viernes día 19 la Audiencia malagueña recibió la documentación del Supremo, y ahora debe notificar la sentencia al Ayuntamiento. Este dispondrá de 10 días desde que la reciba para convocar un pleno en el que se debe nombrar al nuevo alcalde.

El diputado de IU en el Congreso por Málaga, José Luis Centella, justificó la petición a la Fiscalía para evitar que la aplicación de la resolución 'se retrase incluso meses, como ha ocurrido en otras ocasiones, y que de esta forma se termine con la situación de incertidumbre que vive la corporación marbellí', informa Efe.

Centella cree que la Fiscalía debe 'jugar en este asunto el papel de defensa de los intereses públicos que le adjudica la Constitución y, por lo tanto, tiene la obligación de requerir el cumplimiento inmediato de la sentencia del Tribunal Supremo'.

El diputado de IU recordó que el alcalde 'en ningún momento ha rectificado sus declaraciones públicas en las que aseguraba que seguiría gobernando Marbella después de su inhabilitación'.

También insistió en la petición de que se disuelva la corporación local y se ponga en funcionamiento una gestora que dirija el Ayuntamiento gasta las próximas elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisó que 'ha llegado la hora de demostrar si las manifestaciones del PP en torno a la necesidad de una regeneración democrática son ciertas o son un simple artilugio para lavar su imagen de colaborador del GIL en algunas operaciones como la recientemente vivida en Estepona', donde concejales del Grupo Mixto procedentes del GIL junto al PP presentaron una moción de censura y gobiernan juntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_