Pasaia acoge unas jornadas sobre la figura de Victor Hugo

Pasaia se encuentra inmersa desde el pasado marzo en un extenso programa cultural para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Victor Hugo (Besançon, 1802 / París, 1885). Y es que el escritor francés pasó unos días del verano de 1843 en Pasajes San Juan, donde perdura su recuerdo a través de la casa que habitó durante su corta estancia en la pequeña localidad guipuzcoana. Una casa que acogerá entre los días 23 y 29 de abril unas jornadas literarias que girarán en torno al autor de Los miserables.

Organizadas por la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y el Ayuntamiento de Pasaia, las conferencias arrancarán el martes 23 con la intervención de la catedrática de filología francesa de la UPV Rosa de Diego, quien hará una presentación general del escritor. La también filóloga Lidia Vázquez le tomará el relevo ese mismo día hablando de la relación entre Victor Hugo y la gastronomía.

Al día siguiente le tocará el turno al escritor pasaitarra Koldo Izagirre, quien ha traducido al euskera obras del escritor francés y que disertará sobre Victor Hugo y Humboldt en Pasaia y Euskal Herria. El jueves 25, Veronique Duché, del departamento de Literatura de la Universidad de Baiona, explicará el uso del castellano y el euskera en el viaje de Victor Hugo por los Pirineos, mientras que su compañero de departamento Guy Dureau expondrá la presencia de España en la obra teatral del escritor.

La relación con el mar

La última conferencia se celebrará el 29. La también profesora de filología francesa de la UPV Loreto Casado desentrañará la relación del escritor con el mar. Este mismo día estaba previsto que interviniera la cubana Isabel María Guzmán, gran conocedora de la obra del poeta cubano José Martí, quien iba a charlar precisamente sobre los contactos que éste tuvo con Victor Hugo en París. Pero no será posible, al menos por el momento, porque el Gobierno español no le ha concedido el permiso para entrar en el país, según explican los organizadores de las jornadas literarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50