Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El ciclo del cacao

Con la compra de Nocilla, Nutrexpa se orienta hacia las marcas líderespara recuperar terreno y frenar a los grandes distribuidores

El cacao sigue siendo hoy un negocio tan rentable como lo era hace 300 años, cuando las licencias españolas lo importaban de las Américas en régimen de monopolio. La última operación del sector ha sido la compra de Nocilla por parte de Nutrexpa al grupo holandés Unilever. Cuando se trata de untar pan, los niños españoles piensan en Nocilla, todo un genérico. Nutrexpa, con una facturación de 265 millones de euros, destina 60 millones a esta operación.

Nutrexpa busca un mayor compromiso en el sector de las grandes marcas, en la línea ya anunciada tras la venta de Ortiz a Bimbo

Tras llegar a un acuerdo con Unilever para la compra de Nocilla y del edulcorante Mesura, el gupo Nutrexpa anunció que la operación incluía la captura de la sociedad Bestfoods Industrial, BFI, propietaria de la fábrica de Montmeló (Barcelona) en la que se produce la popular crema de chocolate. La empresa alimentaria española, con sede en Barcelona, está dispuesta a mantener el nivel de actividad en esta factoría y para ello seguirá fabricando 'pastas rellenas y sémolas para el anterior propietario, Unilever, así como también coberturas de chocolate', señala un portavoz de Nutrexpa. Se mantendrán, por tanto, los 160 puestos de trabajo de la planta de Montmeló.

Nutrexpa, propiedad del grupo familiar Ferrero -un núcleo patrimonial, orientado básicamente a partir de los hermanos Ignacio y Javier Ferrero- registró, al finalizar 2000, una facturación cercana a los 265 millones de euros, con una plantilla de 1.200 empleados. La empresa está estructurada en tres grandes unidades de negocio: Nutrexpa España, con fábricas en Barcelona (en las localidades de Riudarenes, Montmeló y Parets), Palencia y Pamplona las marcas Cola Cao, Phoskitos y Granja San Francisco; La Piara, con más de un 35% de cuota de mercado en patés; y Nutrexpa Internacional, con factorías en Ecuador, Chile, Rusia y China y con presencia comercial en más de 60 países. La compañía apuesta por un estilo de desarrollo basado 'en mezclar incrementos de cuota de mercado, nuevos lanzamientos y potenciales adquisiciones', según el mismo portavoz.

Cola Cao, el producto estrella de Nutrexpa desde hace más de seis décadas, representa más de un 40% de la cifra de negocio del grupo. Con 40 millones de kilos de producción anual que se consumen en más de 20 países, el popular cacao soluble se ha convertido en un referente de la alimentación para varias generaciones de españoles.

Por su parte, La Piara, la segunda gran área de negocio de Nutrexpa tratará en los próximos años de situar la apuesta por el negocio de las cárnicas al mismo nivel de cuotas del que disfrutan los segmentos del cacao. El grupo está construyendo una nueva factoría dedicada a la elaboración de patés en la localidad de Manlleu (Barcelona), un proyecto al que Nutrexpa ha destinado una inversión de 12 millones euros.

La tercera gran pata de Nutrexpa, el negocio internacional, se ha hecho muy visible en China en los últimos años. Especialmente, en la zona de Tianjin, donde el grupo español posee un centro de producción. La penetración de Nutrexpa en el mercado chino se inició en 1988, con la creación de la sociedad Tianjin Nutrexpa Food Company Limited y la instalación de la primera factoría. Más tarde, ya en 1996, la empresa construyó una segunda factoría Nutrexpa y ha puesto en marcha recientemente su primera unidad de producción de la marca Cola Cao en Rusia a través de una asociación con la firma rusa Inforum-Prom, filial industrial de Inforum-Group, proveedor de materias primas y fabricante de derivados del cacao en los mercados del Este.

Con la adquisición de Nocilla y Mesura, el Grupo Nutrexpa inaugura un estilo de expansión más beligerante del que ha llevado en los últimos años. Nutrexpa trata de responder al implacable avance de los grandes distribuidores agrupados por centrales de compra que compiten en precios y costes de transportes con las grandes empresas productoras. Nutrexpa inicia ahora una etapa de mayor presencia en el segmento de las grandes marcas 'y remarca las líneas de recuperación anunciadas hace algo más de un año y medio, tras la venta de Productos Ortiz al Grupo Bimbo', señalan medios profesionales del grupo alimentario.

Cuando se trata de cacao, las cuotas maravillan. Nocilla, que complementa a otros productos de la empresa compradora, representa un 70% de las ventas de su sector y un volumen de negocio de alrededor de 26 millones de euros. Pese a que fue creada hace 30 años, la marca de chocolate en pasta ocupa el lugar número 24º entre las 100 marcas más valoradas por los españoles, según un estudio de la consultora Young & Rubicam, cuyas conclusiones aparecieron en julio de 2001. El mismo estudio sitúa a Cola Cao -producto estrella de Nutrexpa- en tercer lugar, después de Coca-Cola.

'Nocilla registra un 74% de cuota de mercado de las pastas de chocolate en términos de valor y un 64% en términos de volumen', señala Nutrexpa. El mercado europeo de cremas de chocolate tiene una capacidad de 630.000 millones de euros y crece a un ritmo del 2,5% anual. El consumo español de este tipo de productos ocupa la quinta plaza de la UE, lo que equivale a un volumen de ventas de unos 36 millones de euros.

Mesura, por su parte, es actualmente la tercera marca del sector español de edulcorantes, con una cuota de mercado del 6,1% de valor y un 5% en volumen, según un estudio realizado por la firma Nielsen MAT entre diciembre de 2000 y enero de 2001.

El estribillo que marcó una época

En sus inicios, los productos de Nutrexpa se elaboraban de forma artesanal en la primera sede de la empresa familiar, situada en el barrio de Gràcia, en Barcelona. Gracias al éxito de dos productos, Miel de la Granja San Francisco y Cola Cao, Nutrexpa decidió ampliar su oferta con la incorporación de empresas competitivas del sector de la alimentación, que más tarde han configurado el actual grupo multinacional. La primera expansión tuvo lugar en 1964 con la adquisición de la compañía Phoscao, fabricante del cacao soluble de la misma marca.En 1970, Nutrexpa se introdujo en el sector de la pastelería y bollería adquiriendo Galletas Plaja, cuyo producto estrella eran entonces los archiconocidos Phoskitos. Poco después, Nutrexpa empezó a envasar la popular Miel de la Granja San Francisco. A mediados de los años ochenta, el grupo entró en la confitería con la absorción de Dulces Unzué, y también en el sector lácteo con la compra de la central lechera Palentina Celpa, fabricante de los batidos Okey. Ya en los noventa, se incorporó al mercado de los productos cárnicos con la compra de La Piara. Con todo, el producto estrella de la firma sigue siendo el Cola Cao. Sus orígenes se remontan a 1946, cuando la compañía alimentaria decidió crear una bebida soluble de cacao que se diferenciara de las ya existentes. En los cincuenta se popularizó la célebre Canción del Cola Cao -'Yo soy aquel negrito del África tropical...'-, un estribillo publicitario singularizado por la voz de Roberto Rizo, que marcó una época a partir de su primera emisión en 1952, a través de los micrófonos de la Cadena SER.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 2002

Más información