Detenida una banda de ladrones que trabajaba por encargo
La banda enviaba a Rumania los objetos sustraídos más valiosos
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía Local de Coslada han detenido a los seis integrantes de una banda especializada en reventar tiendas por el método del alunizaje, que consiste en estampar el coche contra el escaparate para robar después el contenido del establecimiento. Los ladrones, de nacionalidad rumana, se dedicaban a robar sobre todo en comercios de piel y en perfumerías.
Además de robar la mercancía, esta banda, integrada también por peristas, se dedicaba a colocar la mercancía sustraída. Según explica la policía, robaban a la carta, esto es, se apropiaban de prendas de piel o de perfumes que ya sabían dónde y cómo vender. En cada golpe participaban cuatro o cinco miembros de la banda, que se trasladaban en coches robados.
La policía investigaba este tipo de robos desde hace unos meses porque se habían convertido en una fuente 'de alarma para el sector', según explican los agentes.
Tras arrestar a parte de la banda a principios de marzo, los agentes localizaron el miércoles a otros dos miembros más del grupo, dentro de un coche, en la calle de Juan de Austria, en Alcalá de Henares. Uno de ellos era Ionut R., cabecilla de la banda. Los delincuentes se dirigieron, por la carretera de Barcelona, hacia Guadalajara, donde se reunieron con otras dos personas, y emprendieron viaje en dirección a la capital catalana. La policía intentó darles caza, pero fue imposible: 'Estos delincuentes siempre circulan en vehículos de gran cilindrada y a velocidades alarmantes, lo que muchas veces imposibilita los seguimientos', señala la nota policial.
'No lo dieron por perdido'
Los agentes, a pesar de esto, 'no lo dieron todo por perdido'. Sabían que los ladrones habían efectuado un robo en Soria, que habían sustraído abrigos de piel y que los habían escondido en un coche. Así que esperaron a Ionut apostados en las entradas de varias viviendas de la banda.
Apareció el miércoles. Los policías le abordaron con la esperanza de encontrarle encima parte de la mercancía robada en alguno de sus asaltos. Efectivamente, el líder de la banda llevaba puesta una cazadora de cuero procedente del robo de Soria.
Los agentes pasaron después a registrar las casas que servían de almacén de la banda. Allí cayó el resto del grupo, en los lugares donde se escondía el botín de los diferentes asaltos: 87 prendas de cuero, 250 frascos de colonia y perfumes robados en Fuengirola, cartones de tabaco, 100 gafas de sol y una motosierra. El tabaco lo vendían en bares, mientras que las prendas de piel y los perfumes los enviaban a Rumania.
Los detenidos, además de Ionut, son Dumitra V., de 52 años; Nicolae P., de 34; Constantín P., de 35; Karina Adriana V., de 32, y Mariana V., de 34.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.