_
_
_
_
CONFERENCIA EUROMEDITERRÁNEA

La izquierda alternativa augura el fracaso de la cumbre y critica la política europea

El eurodiputado de Izquierda Unida Pedro Marset dijo ayer tras la clausura de las jornadas sobre la Unió Europea a la Mediterrània. Propostes des de l'Esquerra, organizadas en Valencia por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, que la participación del ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, en la Cumbre Ministerial Euromediterránea que empieza mañana permite 'prever un fracaso estrepitoso' y se preguntó 'cómo va a haber diálogo cuando hay un país que ocupa territorios palestinos y que está en contra de todas las resoluciones de la ONU'. Marset aseguró que la izquierda europea puede dar una 'alternativa' a las tesis oficiales de la Unión en torno al conflicto y sobre la política comunitaria en la ribera de Mediterráneo. Marset afirmó que el papel de la UE en el conflicto de Oriente Próximo 'ha sido muy negativo' y criticó especialmente la 'pasividad' mostrada por Piqué, Solana y Aznar.

Más información
El 80% de los fondos aprobados en 1995 para el desarrollo del Mediterráneo no se ha utilizado

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que clausuró las jornadas, también auguró el fracaso de la cumbre oficial si UE continúa sin sancionar 'económica, comercial y políticamente' al Gobierno israelí por el 'genocidio' que, a su juicio, lleva a cabo contra el pueblo palestino. Llamazares reclamó una actitud más firme de la comunidad internacional y de la ONU, que calificó de 'camión-escoba de los desaguisados internacionales de los Estados Unidos y del Gobierno de Ariel Sharon', así como del Gobierno español, que ha desaprovechado su semestre de presidencia europea porque, según dijo, 'ejerce más de amigo de EEUU y de Sharon' que de defensor de una política europea autónoma.

Por otra parte, en el Encuentro internacional alternativo contra el proyecto euromediterráneo y la globalización capitalista en el mundo árabe, los representantes de las distintas organizaciones asistentes pidieron a la Unión Europea que adopte medidas inmediatas respecto al conflicto existente en Oriente Medio.

El líder antiglobalización de la Confederación Campesina de Francia José Bové aseguró que la cuestión palestina 'es indisoluble de la lucha contra la globalización'. 'Lo que se hace a nivel militar y económico forma parte de la misma lógica', dijo Bové, quien criticó el acuerdo de libre intercambio de la Unión Europea para la cuenca del Mediterráneo y aseguró que 'se trata de una copia fiel del acuerdo de Estados Unidos para América Latina'. Bové y otros integrantes de las misiones civiles en Palestina aseguraron que disponen de testimonios y documentación de las masacres militares israelíes en Jenin y otras ciudades palestinas.

Por su parte, Jaber Suleima, miembro del comité de apoyo al procesamiento contra Ariel Sharon expresó su confianza en que las presiones sobre la justicia belga para que se inhiba y no abra juicio contra el jefe de gobierno israelí no den su fruto. Suleima aseguró que 'ya es hora de que se oiga la voz de las víctimas en vez de escuchar sólo la de los vencedores'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_