Rattle propone abrir la Filarmónica de Berlín a nuevas corrientes
El director británico sustituye a Claudio Abbado
El director de orquesta británico Simon Rattle y el responsable de la Filarmónica de Berlín, Franz Xaver Ohnesorg, presentaron ayer en la capital alemana el programa de la primera temporada del sucesor del italiano Claudio Abbado al frente de la formación. Al lado de Ohnesorg -quien administra la Filarmónica desde septiembre de 2001, tras retirarse del Carnegie Hall de Nueva York-, Rattle se ha propuesto abrir la institución a otras corrientes.
Claudio Abbado dirigirá su último concierto la próxima semana. Y a partir de septiembre, Rattle dirigirá 45 de los 135 conciertos de esta reputada agrupación. 'Tendremos que presentar prácticamente todo tipo de música', dijo el director de orquesta en una rueda de prensa. La larga tradición musical de la orquesta se conservará, pero será necesario agregarle 'unas cuantas vitaminas'. En su reportorio figurará desde la música antigua hasta la más contemporánea -incluso aquella 'escrita ayer'-, el jazz, y compositores tan distintos como Richard Wagner, Joseph Haydn, Leonard Bernstein o Kurt Weill.
De 47 años, Rattle ha dirigido conciertos con varias de las principales orquestas del mundo, entre ellas las de Viena, Londres, Boston y Filadelfia. Durante ocho años, hasta 1998, estuvo al frente de la City of Birmingham Orchestra. Como director invitado ha actuado muchas veces con la Filarmónica y precisamente hoy celebrará su 75º concierto en esta condición. Recientemente grabó con la formación berlinesa los Gurrelieder de Arnold Schönberg, un disco que estará en el mercado español a partir de mayo.
'Será mi responsabilidad asegurar el crecimiento musical de la Filarmónica. Muchas agrupaciones viven altibajos. Esta orquesta no hace más que crecer', señaló Rattle, quien fue elegido democráticamente por los músicos. Ampliar el programa musical, según el director británico, significa aprovechar al máximo las cualidades técnicas de los músicos y hacérselas conocer plenamente al público. Subrayó que lo más importante es 'cómo se interpreta la música y sus diferentes colores, y no tanto qué es lo que se interpreta'.
Rattle recordó una conversación con el más célebre de sus antecesores en el cargo, Herbert von Karajan, que le habló de la exquisita calidad de la orquesta. 'Tú les puedes dar un cien por cien de ideas', sostuvo von Karajan. 'Si lo consigues, ellos te devolverán un 500% de maravillas inesperadas'. El director asumirá su puesto el 7 de septiembre, con la Quinta sinfonía en do sostenido menor, de Gustav Mahler, y Asyla, de Thomas Adès.
Ohnesorg destacó la importancia de ampliar horarios para ofrecer, por ejemplo, conciertos por la tarde, 'a los que puedan asistir familias y gente mayor', y que los precios sean más accesibles. El administrador de la Fundación Filarmónica de Berlín -creada recientemente para dar más libertad organizativa y creativa a Rattle, a la orquesta y al propio Ohnesorg- dispone de 26 millones de euros para la próxima temporada, provenientes tanto de fondos públicos como privados. Hasta 2005, el apoyo estatal sumará 57 millones de euros. En total, para esta temporada 2002 / 2003 se han programado 600 espectáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.