La mayoría de los británicos, suecos y daneses creen que adoptarán el euro

La inmensa mayoría de los ciudadanos de los tres países de la UE que no pertenecen a la zona euro (Reino Unido, Dinamarca y Suecia) están convencidos de que la moneda única va a terminar por ser adoptada en sus respectivos países.

Tras la adopción física del euro en el resto de la Unión Europea el 1 de enero pasado, sigue la tendencia en los tres países citados a contemplar de forma crecientemente positiva la moneda única. Así lo confirman los datos del último barómetro publicado ayer por la Comisión Europea y elaborado a mediados de marzo pasado en los tres países. Además de ver la llegada del euro como algo irremediable, entre el 61% (en el Reino Unido) y el 75% (en Dinamarca) de los ciudadanos lo perciben como un acontecimiento histórico.

El porcentaje de ciudadanos que se manifiesta favorable a que sus respectivos países se incorporen de hecho a la moneda única es más bajo, especialmente en el Reino Unido, donde el 54% de los ciudadanos desaprueba incorporarse a la zona euro. Sin embargo son ya una notable mayoría los ciudadanos que apoyan la moneda única en Suecia y en Dinamarca, país este último que rechazó el euro mediante referéndum el año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 19 de abril de 2002.

Lo más visto en...

Top 50