_
_
_
_
Reportaje:

La Valencia de Ibn al-Abbar

El Centro Cultural Islámico ofrece unas jornadas sobre la vida en la ciudad musulmana del siglo XIII

Abu 'Abdullah Muhammad ibn 'Abdullah ibn Abu Bakr al Quda'i, más conocido por Ibn al-Abbar, fue un influyente valenciano del siglo XIII a quien hoy definiríamos como un intelectual. En las enciclopedias se le identifica como historiador, gracias a sus biografías sobre dirigentes y notables norteafricanos y andalusíes, aunque también realizó sentidas poesías, entre ellas, las dedicadas a la Valencia recién tomada por Jaume I. Al-Abbar añoraba desde el exilio tunecino 'una vida que pasó entre la Russafa y la Calzada' y una Balansiyya (Valencia) 'paraíso en tierra, de sin igual belleza por el cual corren ríos en todas direcciones'. Pero además de historiador y poeta fue diplomático de los gobernadores almohades. Y como tal vivió sus días más amargos al ser encargado por el emir de redactar las capitulaciones de la ciudad y estampar su firma enel acta de entrega el 29 de septiembre de 1238.

Desde hoy y hasta el próximo sábado, el Centro Cultural Islámico de Valencia rinde homenaje a este valenciano a lo largo de unas jormadas que comienzan hoy y concluyen el próximo sábado. A través de una exposición, conferencias y actos complementarios, se pretende realizar un recorrido por la figura de Ibn al-Abbar y la Valencia de su tiempo.

Entre los objetos que se pueden contemplar se encuentra una lápida funeraria del siglo XI cedida por la Universidad de Valencia -que aún no se ha expuesto al público- con un epitafio de los padres del niño fallecido en árabe cúfico o piezas de cerámica árabe de la época almohade, recogidas de las excavaciones practicadas en la ciudad. O un libro de rezos coránicos impreso en la única imprenta de piedra que existía poco antes de que la desarrollada por Guttemberg dejara desfasado este sistema. También se exponen piezas cedidas por la Xarxa de Museus de la Diputació de Valencia correspondientes a un ajuar, tablas manuscritas con porciones del Corán empleadas en las madrasas para aprenderse los versículos o un Corán manuscrito con caligrafía magrebí de orígen andalusí.

Junto a la muestra, el martes, jueves y sábado, se pronunciarán conferencias sobre el sentido del arabesco, la Valencia de Ibn al-Abbar o su importancia como símbolo de la valencia musulmana. El programa completo de las jornadas se puede consultar en la dirección electrónica http://es.geocities.com/khalidmonedero/benabbar.html

El objetivo de estas jornadas, como apunta Amparo Sánchez, portavoz del centro y comisaria de la exposición, es subrayar la figura de este valenciano y 'recuperar con orgullo' el pasado musulmán de la ciudad y la Comunidad: casi 500 años de florecimiento cultural, económico y social que ha permanecido olvidado. Desde el centro, recuerda Sánchez, se realizan proyectos destinados a la integración de los inmigrantes -cursos de castelano, información sobre costumbres locales, la legislación y la obtención de permisos de trabajo y residencia- y actividades dirigidas a la sociedad valenciana destinadas a mostrar la riqueza del mundo árabe y desmentir los tópicos que envuelven al Islam. 'Ésta' señala, 'es una actividad mixta, dirigida tanto a inmigrantes como a valencianos', a través del nexo que ambas comunidades tienen con Al-Abbar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_