El CSIC crea con la Jaume I unidades de medio ambiente, materiales y acuicultura

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rolf Tarrach, y el rector en funciones de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo, firmaron ayer un convenio de colaboración para la creación de tres unidades asociadas sobre tecnología dedicadas a la protección ambiental, los materiales y la acuicultura.
Estas unidades permitirán el intercambio de investigadores y el trabajo de todos ellos en ambos centros, tanto en la universidad castellonense como en el centro superior de investigación. El presidente del CSIC señaló que 'no tiene sentido que cada uno investigue por su cuenta porque sería un esfuerzo débil'. Además, según afirmó Tarrach, en el caso de que todas las unidades de investigación o alguna de ellas prolonguen su trabajo de manera estable, podrían llegar a transformarse en centros o institutos mixtos (formados por el CSIC y la UJI), con una sede y con la posibilidad de contar con becarios. Lo que de hecho supone un primer paso para la posible instalación de centros de investigación incardinados en la estructura del CSIC.
Cabeza visible
La unidad más adelantada, para su formación, es la de tecnología para la protección ambiental, que tendrá, de momento, como 'cabeza visible', según manifestó ayer el también miembro del consejo rector del CSIC, Agustín Escardino, a Eliseo Monfort, quien actualmente dirige esta modalidad en el Instituto de Tecnología Cerámica. La tecnología de materiales es uno de los aspectos punteros de la investigación en Castellón, donde hay una industria pujante en el sector azulejero.
En cuanto a la investigación en general, Rolf Tarrach señaló que el sistema de I+D español, es 'frágil', aunque 'ha mejorado', ya que en un 2,6% de los casos de publicaciones existe un firmante español. Sin embargo, indicó que en el caso de investigación aplicada y de colaboración directa con las empresas 'estamos bastante lejos de donde deberíamos estar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































