El CSIC crea con la Jaume I unidades de medio ambiente, materiales y acuicultura

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rolf Tarrach, y el rector en funciones de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo, firmaron ayer un convenio de colaboración para la creación de tres unidades asociadas sobre tecnología dedicadas a la protección ambiental, los materiales y la acuicultura.

Estas unidades permitirán el intercambio de investigadores y el trabajo de todos ellos en ambos centros, tanto en la universidad castellonense como en el centro superior de investigación. El presidente del CSIC señaló que 'no tiene sentido que cada uno investigue por su cuenta porque sería un esfuerzo débil'. Además, según afirmó Tarrach, en el caso de que todas las unidades de investigación o alguna de ellas prolonguen su trabajo de manera estable, podrían llegar a transformarse en centros o institutos mixtos (formados por el CSIC y la UJI), con una sede y con la posibilidad de contar con becarios. Lo que de hecho supone un primer paso para la posible instalación de centros de investigación incardinados en la estructura del CSIC.

Cabeza visible

La unidad más adelantada, para su formación, es la de tecnología para la protección ambiental, que tendrá, de momento, como 'cabeza visible', según manifestó ayer el también miembro del consejo rector del CSIC, Agustín Escardino, a Eliseo Monfort, quien actualmente dirige esta modalidad en el Instituto de Tecnología Cerámica. La tecnología de materiales es uno de los aspectos punteros de la investigación en Castellón, donde hay una industria pujante en el sector azulejero.

En cuanto a la investigación en general, Rolf Tarrach señaló que el sistema de I+D español, es 'frágil', aunque 'ha mejorado', ya que en un 2,6% de los casos de publicaciones existe un firmante español. Sin embargo, indicó que en el caso de investigación aplicada y de colaboración directa con las empresas 'estamos bastante lejos de donde deberíamos estar'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 19 de abril de 2002.