_
_
_
_

El Gobierno alega que la ley catalana de archivos vulnera una competencia suya

El Consejo de Ministros anunció ayer que el Gobierno central ha acordado presentar recurso de inconstitucionalidad contra dos preceptos de la Ley de Archivos y Documentos del Parlament, aprobada el pasado mes de julio. El recurso se centra en la inclusión en el Sistema de Archivos de Cataluña del Archivo de la Corona de Aragón (ACA), lo que vulnera, según el Gobierno, competencias exclusivas del Estado.

El Gobierno interpreta que la inclusión de este archivo en la ley catalana implica el sometimiento de su gestión a la normativa autonómica, a pesar de que la ley establece en su artículo tercero que 'los archivos de titularidad estatal, incluidos los integrados en el Sistema de Archivos de Cataluña, se rigen por la legislación estatal'.

El Consejo de Ministros considera, sin embargo, que la inclusión del ACA en el sistema catalán 'vulnera su competencia exclusiva en materia de museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal' y 'desconoce e infringe las previsiones que sobre el ACA se contienen en los estatutos de autonomía de Aragón, Valencia e Islas Baleares, los cuales establecen que las respectivas comunidades, al igual que Cataluña, tendrán una participación paritaria en el patronato que el Estado habrá de crear para este archivo'. El otro precepto recurrido es el que incluye en el Sistema de Archivos de Cataluña los archivos históricos provinciales.

En declaraciones a Efe, el director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Marc Mayer, aseguró ayer que los dos preceptos recurridos 'son perfectamente constitucionales y han pasado todos los filtros', además de recordar que la ley fue aprobada por unanimidad en el Parlament. Una vez que el Gobierno presente el correspondiente recurso y el Tribunal Constitucional lo comunique a las partes, 'la Generalitat entregará sus alegaciones', anunció Mayer.

Por su parte, el conseller en cap, Artur Mas, informó de que el Gobierno catalán seguirá con la negociación política que ha mantenido hasta ahora con el Ejecutivo central para que no presentara el recurso, aunque reconoció que el acuerdo es 'muy difícil' dada la mayoría absoluta del PP.

Patronato polémico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mayer recordó que las negociaciones entre el Estado y la Generalitat acerca del Archivo de la Corona de Aragón permanecen 'abiertas' y justificó la falta de acuerdo sobre la composición de su patronato refiriéndose al 'rechazo' del Ministerio de Educación y Cultura 'a la propuesta inicial de la Generalitat de que Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia tengan un papel predominante en la gestión del archivo en situación de igualdad'.

Aunque en la justificación del recurso de inconstitucionalidad se cita una petición expresa del Gobierno valenciano al presidente del Gobierno, ambos ejecutivos del Partido Popular, Marc Mayer subrayó que 'en la cuestión del patronato del ACA Cataluña no ha pedido nada que no quiera para las otras comunidades autónomas' implicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_