Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

'No me han dado una sola razón para sustituirme'

Por segunda vez, Francisco Oliva (abogado, 54 años) afronta unas primarias frente al aparato del partido. Lamenta que nadie le haya dado razones para sustituirle y reclama el derecho a que los militantes voten su labor.

Pregunta. ¿Mantiene su propósito de ser candidato a las primarias aunque opte a ello la secretaria general del partido?

'Yo no digo que sea el mejor, pero aporto una experiencia y un trabajo interesantes'

Respuesta. Esto no es el fin de nada, ni culmina ningún proceso, al contrario, lo abre. Hasta estos momentos había un candidato, que era yo, que lo había anunciado hacía tiempo porque me lo habían pedido compañeros del grupo municipal y del partido, y por pura autoestima de la gestión. Ahora hay otra candidata, que es Marisa Bustinduy, y se inicia un proceso que espero que sea ilusionante,

P. La ejecutiva ha barajado muchos nombres como posibles candidatos, pero nunca el suyo.

R. Es algo que nunca he entendido. En este partido tradicionalmente se han buscado otras fórmulas, llamar a la persona que no se quiere que repita, hablar con ella, explicarle las razones. Ahora no sólo no se ha hecho esto sino que públicamente en los medios de comunicación se ha tratado de hacer un casting para sustituirme sin que se haya hablado conmigo, creo que estamos perdiendo las formas, y esto desde luego no es el espíritu del 35 congreso del que tanto se alardea.

P. ¿Nadie le ha dicho nada?

R. Ni una sola palabra, ni para bien, ni para criticar mi gestión. No me voy a enterar nunca de las razones por las que quieren cambiarme porque no se me han dicho. Y cuando no se ven razones para el cambio uno puede pensar que es que no son contables.

P. ¿Cuáles cree usted que son esas razones no contables?

R. No lo se, eso hay que preguntárselo a otras personas. Creo que hemos hecho un trabajo interesante, que conoce todo el mundo, en unas condiciones muy difíciles, con mayoría absoluta del PP. Hemos propiciado temas complicados y ceses de concejales con nuestras denuncias. Tiene que haber razones distintas a la efectividad de nuestra gestión, pero no soy quien para responderlas.

P. Bustinduy dice que la mayor apuesta del partido es poner de candidata a la secretaria general.

R. Es un silogismo en el que falla una de las premisas. Marisa Bustinduy es la mejor persona elegida por el partido para ser secretaria general, pero eso no la coloca en la posición de ser la mejor persona para todo lo que aparezca en el partido. Si fuera así, los secretarios generales lo serían todo. Yo no digo que yo sea el mejor, pero si creo que aporto una experiencia, un trabajo y unas realidades importantes, un ejercicio de la participación ciudadana y una crítica al sistema del urbanismo de la derecha y unas alternativas muy claras.

P. ¿No siente el respaldo del partido a su trabajo de oposición?

R. Creo que eso es público y notorio, ha habido muchos temas ciudadanos en los que teníamos que haber mordido muy fuerte, no solo el grupo, sino el partido, como en los impuestos o algunas cuestiones urbanísticas. Alomejor ha habido algún apoyo formal diciendo que lo estábamos haciendo bien, pero que nos estaban buscando una alternativa, lo cual desvirtuaba totalmente ese apoyo.

P. ¿Aceptaría retirar su candidatura en algún caso?

R. No parece razonable, y no es que piense que el enemigo es pequeño, lo único que quiero es que la gente vote mi gestión y si me tengo que ir me voy sin más problemas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 2002