Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE de Málaga, abocado a primarias entre Oliva y Bustinduy

Una mayoría de dirigentes locales impulsa la candidatura de la secretaria general

El paso adelante dado por la secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, para ser candidata a la alcaldía de la capital no ha amedrentado al actual portavoz municipal. Francisco Oliva, que ya hace cuatro años ganó las primarias contra el aparato, confirmó ayer su propósito de disputar la cabecera de cartel a la máxima dirigente de la formación. Bustinduy justificó su decisión 'por responsabilidad' ante la petición 'mayoritaria' de los secretarios de agrupación.

La versión oficial dada por la ejecutiva provincial es que la 'inmensa mayoría' de los 12 secretarios de agrupación pidieron a Bustinduy que optara a la alcaldía de Málaga durante la larguísima reunión -más de seis horas- que celebraron el jueves y en la que también participaron los responsables de organización de las asambleas locales. Pero Bustinduy había pactado ya previamente con los secretarios impulsar su candidatura, que éstos presentarían, tras consultar con la dirección regional y federal del partido, que han visto esta opción como la más idónea para salir del atolladero en que se había convertido la búsqueda del próximo candidato a la alcaldía de Málaga tras la negativa dada por la Consejera de Economía, Magdalena Álvarez.

Bustinduy explicó que había aceptado ser 'la candidata de consenso' que el partido buscaba 'por responsabilidad'. 'Desde que llegué a la secretaría general me puse como primer objetivo recuperar la alcaldía de Málaga, tengo que ser consecuente y acepto la propuesta con orgullo, responsabilidad y valentía', dijo.

Consenso

Los dirigentes de los distintos sectores del PSOE de Málaga se afanaron durante todo el día de ayer en ofrecer versiones diferentes sobre el alcance del consenso reunido por Bustinduy. En la reunión nadie puso sobre el tapete el nombre de Oliva, ni siquiera los cuatro secretarios de agrupación que ya le han prestado su firma, pero uno de ellos explicó que 'no se trataba de eso'. 'No había que entrar en una disputa de nombres ni en medir los apoyos de cada uno porque la pretensión era buscar el consenso'.

Oliva deshizo ayer esta posibilidad, y confirmó que se presentará a las primarias, anuncio que ya había realizado meses atrás, en una conferencia de prensa en la que estuvo respaldado por cinco de los nueve concejales del grupo municipal, al que también pertenece Bustinduy. El actual portavoz aseguró que sigue teniendo la adhesión de cuatro secretarios de agrupación. En la reunión del jueves, uno de ellos apostó por ir a primarias, otros dos no mostraron reticencias a la propuesta de que Bustinduy se sumara a la carrera por la candidatura a la alcaldía, y el cuarto no se pronunció al aducir que no estaba mandatado por su asamblea para tomar una decisión así.

Uno de los secretarios más afines a Bustinduy, Juan Alcaraz, explicó: 'Nuestra responsabilidad era encontrar un acuerdo y el nombre de la secretaria general como mejor opción quedó reflejado por amplísima mayoría'. Alcaraz aseguró además que Bustinduy simboliza la apuesta 'firme' de los socialistas por recuperar la alcaldía de Málaga. 'Presentamos a los ciudadanos lo mejor que tenemos, que es nuestra secretaria general'.

Oliva, que tras conocer los resultados de la reunión del jueves dijo 'ya tenemos otra candidata', requirió a zanjar el debate sobre los secretarios de agrupación. 'Los apoyos necesarios son las firmas de los afiliados, no de los secretarios, las primarias son la fiesta de los militantes y no de los dirigentes', dijo.

Bustinduy aseguró que hasta que se abra el proceso para las primarias, presumiblemente el próximo 8 de mayo, 'trabajará por reunir el consenso', pero que la dirección 'no va a coartar ni impedir a nadie que se presente a las primarias'. 'El consenso se consigue desde una mayoría, y el jueves ésta se dio de manera evidente', apostilló.

El portavoz municipal se quejó de que en ningún momento la dirección le haya informado de que quería buscar otro candidato, algo que dijo 'afecta a mi dignidad y a la de los demás concejales'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 2002