_
_
_
_
Crónica:ASAMBLEA | PREGUNTAS CON RESPUESTA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Qué razón tiene Betty, la fea

Casi nada más empezar la sesión de ayer en la Asamblea lo había advertido el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo. Dijo: 'Corren malos tiempos para la poesía'. De acuerdo. Así que habrá que recurrir a otras citas. Por ejemplo, al verbo y sabiduría de la Peliteñida de Betty, la fea, que el otro día, muy suelta, sentenció: 'Todo lo que sea mayor que una mosca, es caza mayor'. ¡Cuánta verdad en tan pocas palabras!

Sin ir más lejos: ¿Era o no caza mayor la reciente huelga del transporte? Caza era. Y a ello se lanzó la oposición. Juan Ramón Sanz, por IU, y Cristina Almeida, por PSOE-Progresistas. Ambos recriminaron, criticaron y descalificaron al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, por la actuación del Gobierno madrileño en este conflicto. 'Ustedes lo hacen todo tarde y mal', le disparaban los portavoces de la oposición.

Fue un buen intento. El problema era que la presunta caza -ayudada por el portavoz popular, Miguel Ángel Villanueva- se revolvió y, burlón, en vez de defenderse, se puso a defender al ex presidente socialista Felipe González. Que ya son piruetas. Y dijo que si a él le acusaban de franquista por utilizar el laudo en el conflicto de transportes, franquista debía de ser González que lo usó antes para poner fin a una huelga de pilotos. 'Y eso sí que no. Me niego a admitir que Felipe González sea franquista', argumentó.

Y ¿era caza mayor el consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, que aguantó, estoico, los ataques de Franco González (IU) y de Adolfo Navarro (PSOE)? Franco González, que preguntaba por las irregularidades de la Universidad Rey Juan Carlos y por las de la Universidad CEES -sin que el consejero entrara al trapo, todo hay que decirlo-, hubo de decir ante una de las respuestas del consejero: 'No me río porque es que se me va el tiempo'. Y el tiempo, en la Asamblea, vuela, como las moscas de Antonio Machado o como las aves de corral. En vuelo corto y pesado.

Con la escopeta dispuesta se echó también al monte el socialista Julián Revenga, que empezó preguntando por la M-45 y terminó por dar una perdigonada en mitad de la huelga al consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés. Lanzada, tal vez, a moro muerto. Pero lanzada al fin, aunque Cortés le recriminara, irónico: 'Usted me habla con absoluta seguridad... basada en el desconocimiento'. Claro que no menos cáustico había estado el socialista: 'A usted es que le debemos todo. Pero todo: le debemos el metro, le debemos los túneles, le debemos las carreteras. Y ya veremos quién las paga'.

Betty, la fea, lo hubiera cargado a Ecomoda. Y listo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_