_
_
_
_

La Liga Norte toma el control de un canal de televisión pública

El líder de la Liga Norte y ministro italiano para las Reformas, Umberto Bossi, ha conseguido colocar a uno de sus hombres, Antonio Marano, al frente de una de las tres cadenas de la televisión pública, RaiDue. Un éxito del líder ex separatista que reclamaba más espacio para la realidad padana, en la televisión nacional. Está por ver cual será la orientación federalista que imprimirá la Liga a RaiDue. La prensa italiana especulaba ayer con la posibilidad de que, entre otras cosas, la elección de Miss Padania pase a la televisión nacional.

La batalla por el control de las tres cadenas de la Rai ha sido larga e intensa, y se ha ajustado al tradicional sistema de reparto (lotización), entre los partidos que integran el Gobierno, dejando un pequeño espacio a la oposición. Forza Italia, el partido de Berlusconi, se ha adjudicado RaiUno, la estrella de la televisión pública, mientras, Alianza Nacional, ha conseguido situar al frente del informativo televisivo, TG2 a uno de sus hombres.

La coalición de centro izquierda, El Olivo, ha obtenido el control de RaiTre y la dirección del informativo de la cadena TG3. Una cuota insuficiente, a juicio de su líder, Francesco Rutelli. 'El Olivo considera la libertad de información uno de los aspectos primordiales de la democracia y se dispone a plantear el tema en las sedes oportunas', declaró ayer Rutelli en una conferencia de prensa conjunta con el líder de los Demócratas de Izquierda (DI), Piero Fassino. Ambos subrayaron que Berlusconi controla 'casi el 85% de la información televisiva y el 90% del mercado publicitario de la televisión'.

Para denunciar esta situación, El Olivo recurrirá al jefe del Estado, Carlo Azeglio Ciampi, al que pedirán una intervención decisiva en la ley que regulará el conflicto de intereses de Il Cavaliere, en estos momentos en el Parlamento. El centro izquierda está decidido a recurrir, si fuera necesario, al Tribunal de Estrasburgo, para denunciar el monopolio del Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_