Gasol, una progresión sólo comparable a la de los grandes
La superioridad del español sobre los demás novatos ha sido aplastante
De donde ha sacado la fuerza y la motivación Pau Gasol es la pregunta del millón de dólares. Voluntariamente o involuntariamente esconde ambas virtudes bajo esa pinta algo desgarbada, como de pasota. Pero Gasol posee una fuerza interior tremenda, una ambición que no encuentra límites y una conciencia plena de que en el único sitio en que el éxito está por delante del trabajo es en el diccionario.
A sus 21 años y en su debú en la NBA, Gasol ha completado una maravillosa temporada. Ha sido elegido tres veces rookie del mes (noviembre, enero y marzo) y es el máximo candidato a ser proclamado novato del año, título jamás otorgado a un jugador europeo. La concesión del premio no tiene una fecha concreta aunque todo apunta a que se efectuará la próxima semana. El premio lo otorgan los 127 periodistas que siguen habitualmente in situ los partidos de la NBA , 123 americanos y 4 canadienses. Este galardón es importantísimo, valga como muestra que entre los últimos que lo han ganado están Vince Carter, Tim Duncan, Allen Iverson, Grant Hill, o Shaquille O'Neal, es decir la flor y nata del campeonato.
Gasol es el mejor rookie en la mayoría de estadísticas empezando por las más importantes: puntos (17,6 por partido), rebotes (casi 9 por partido)... y así hasta un total de doce apartados. Las estadísticas de sus posibles competidores por el galardón están muy alejadas en conjunto de las suyas.
Es de destacar su mejoría en algunos aspectos como el tanto por ciento de tiros libres, que ha pasado del 60% de noviembre a casi el 80% en los dos últimos meses, o como en el apartado de asistencias en el que ha pasado de una a 4,5 por partido en este último mes, acercándose a los grandes pivots (cuatros) de la NBA como Kevin Garnett -el jugador al que devolvió el mal gesto con que lo recibió en uno de sus primeros partidos- , Tim Duncan -que ahora es su máximo referente-, Dirk Nowitzki o Elton Brand. Sus actuaciones han sido de tal vuelo que se acerca a los mejores en las clasificaciones absolutas en algunos aspectos como tapones o tanto por ciento de acierto en tiros de dos, quedando en un notable 13º puesto en la clasificación de máximos reboteadores, por delante, nada menos que de Shaquille O'Neal, si bien es cierto que el gigante de los Lakers ha jugado 15 partidos menos mientras que Pau ha logrado el ambicioso reto de ser alineado en los 82 encuentros de la fase regular.
Ahora, Gasol empezará las vacaciones. Los Memphis le enviarán, dentro de unas semanas un preparador físico a Barcelona, en un alarde más de la profesionalidad con que se manejan los equipos de la NBA. Y en agosto, Pau se incorporará a la concentración de la selección española en Málaga, donde preparará el Mundial que se disputará en Indianápolis del 29 de agosto al 8 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.