_
_
_
_
_

El ex consejero se resiste a dimitir en el Consejo de Salud

'Soy coherente con toda mi vida pública, que ha sido muy larga'. El ex consejero de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena, condenado por malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, criticó ayer la solicitud que miembros del Consejo de Salud -organismo del que es vicepresidente- le plantearon para que abandonara el cargo. 'Creo que se ha tratado de buscar la condena social a partir de una eventual condena judicial', y en un lugar [el consejo] 'donde no toca hacer política frente al Partido Popular y al Gobierno de la Generalitat', dijo a Efe. 'No tiene ningún sentido trasladar a la vida institucional el debate político más allá de las Cortes', apuntó. Además, el ex alcalde de Orihuela aseguró que una sentencia que no es firme 'no presupone la más mínima limitación de derechos constitucionales'.

Cartagena, representante de Cierval en el Consejo de Salud, no fue sólo el protagonista ausente del debate en el que se enzarzaron en las Cortes los diputados del Gobierno y la oposición. Mientras se celebraba el pleno sobre las consecuencias de la condena, el Consejo de Salud vivía una acalorada sesión sobre la conveniencia de su permanencia en el organismo que se prolongó durante más de dos horas y media. Los sindicatos, representaciones vecinales y consumidores presentaron en el orden del día un punto extraordinario para solicitar la renuncia de Cartagena ya que el consejo no puede destituirle, como señalan fuentes de CC OO presentes en el organismo. Sólo se causa baja por falecimiento, por destitución de la persona de la entidad a la que representa o por renuncia propia. De ahí la invitación a dimitir ante el 'desprestigio' que puede suponer la permanencia de Cartagena como vicepresidente de esta entidad. Ante la petición, el ex consejero señaló que no renunciaba y que la patronal autonómica Cierval, a la que representa como secretario general de la Mutua Valenciana de Levante, le había ratificado, por lo que la cuestión quedaba zanjada.

Ratificar el puesto

Sin embargo, no acabó aquí. Según apuntan desde CC OO, al margen del procedimiento que exige la recogida del 20% de las firmas para solicitar el debate de un nuevo punto del orden del día, Cartagena pidió a la presidenta del consejo, la responsable de la asociación de amas de casa Tyrius, Asunción Francés, que se sometiera a votación su ratificación en la vicepresidencia, algo que para CC OO estaba fuera de lugar. En la votación, en la que ni CC OO ni UGT tomaron parte, de los 40 miembros natos 29 votaron a favor del ex consejero (los de Cierval, la Administración, los municipios del PP y los colegios profesionales) y tres en contra (dos concejales del PSPV y uno de Esquerra Unida que participaron en representación de la Federación de Municipios y Provincias).

Cartagena justificó así su permanencia en el organismo: 'Coherentemente, como he hecho siempre, con lo que creo y lo que toca es seguir asumiendo la representación otorgarda por los empresarios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_