Protección de Tabarca
Cuando se supera en casi un año y medio el plazo de dos años legalmente establecido para aprobar la revisión del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de la isla de Tabarca, se inaugura en La Vila Joiosa el primer foro europeo sobre estrategias comunitarias para la gestión integrada de zonas costeras. Ocioso predicando comunitario en una sociedad como la nuestra, en la que la aprobación de un instrumento de planeamiento puede dilatarse indefinida e inexplicablemente gracias a la desconexión más absoluta, entre las distintas administraciones intervinientes. El protagonismo del bloqueo final corresponde precisamente a Costas, que no se molesta en entender que Tabarca es algo más que un trozo de costa.
Unos y otros opinan y consienten, desde la impunidad que les otorga su supuesta condición de administradores del interés común, pero lo cierto es que nadie le pone el cascabel al gato aceptando dos simples aspectos. Primero, que la gestión y tutela de la isla, como conjunto histórico que es, corresponden a Cultura. Y segundo, que el medio ambiente, entendido como ámbito de integración, es costoso. Uno no puede evitar preguntarse sobre cuándo se celebrará algún tipo de foro sobre la gestión integrada de las administraciones... ¿que nos administran?, y sobre si algún día habrá alguien que asuma la responsabilidad de la realización de un proyecto de rehabilitación integral para Tabarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.