_
_
_
_

El Museo Obulco de Porcuna expone nuevos contenidos en sus dos salas de arqueología

Ginés Donaire

El Museo Obulco de Porcuna (Jaén) cuenta desde ayer con nuevos atractivos al inaugurarse la novedosa musealización de sus dos salas de arqueología. En la primera se hace un largo recorrido desde remotas eras geológicas, con una colección de fósiles que testimonian el origen marino de estas tierras de la Campiña norte de Jaén hace millones de años, hasta la época ibérica. En sus vitrinas se muestran restos de las culturas paleolíticas y neolíticas, del cobre y del bronce, del hierro y del iberismo, y en su parte central se puede divisar la popular escultura de la leona ibérica. La segunda de las salas recoge muestras de las culturas romana, visigótica y árabe, con cerámicas, lucernas, estelas, lápidas y restos escultóricos.

El Museo Arqueológico Obulco, inaugurado en 1980, se encuentra en el interior del Torreón de Boabdil, llamado así porque en él estuvo preso el último rey de Granada tras su derrota en la batalla de Lucena. El Torreón de Boabdil, levantado en la primera mitad del siglo XV y declarado desde 1982 Monumento Histórico Artístico Nacional, tiene una altura de 28 metros y dos plantas octogonales con cámaras de bóveda gótica.

La inauguración de las nuevas salas museísticas ha sido el preámbulo de las Jornadas Ibéricas de Porcuna que se van a extender hasta finales del próximo mes de mayo.

Conferencias

Las Jornadas, promovidas por la Diputación, la Delegación de Cultura, el Ayuntamiento de Porcuna, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y la Asociación Amigos de los Iberos, arrancan mañana sábado con la conferencia sobre la historia del conjunto ibérico de Cerrillo Blanco, a cargo de Juan González Navarrete, que era director del Museo de Jaén cuando, en 1975 se localizó este yacimiento del siglo V a.C. González Navarrete, junto con el conservador del museo Constantino Unguetti, lograron recomponer las primeras 19 esculturas de entre los 1.500 fragmentos hallados bajo grandes losas en una finca privada.

Las Jornadas Ibéricas incluyen también un taller de cultura ibérica para alumnos de los centros escolares del municipio, visitas a las zonas arqueológicas de Cástulo, Puente Tablas y el Museo de Jaén y conferencias de los principales investigadores del conjunto de Cerrillo Blanco, como Oswaldo Arteaga, Pablo Casado, Ricardo Olmos y Luis Emilio Vallejo, actual director del Museo Arqueológico de Porcuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El conjunto de Cerrillo Blanco forma parte del proyecto cultural Viaje al tiempo de los iberos, que impulsa la Diputación de Jaén para poner en valor e interconectar con fines turísticos los principales yacimientos de arte ibérico existentes en la provincia jiennense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_