_
_
_
_

Un centenar de vecinos de Pechina para las obras de la A-92 para exigir un nuevo acceso al pueblo

La plataforma ciudadana convoca otra protesta hoy y un corte de carretera el domingo

La plataforma Pechina Sur culminó el anuncio realizado a mitad de semana y paralizó las obras de la autovía A-92 justo en el puente que se construye ahora en el llano de Salvadora, en el término municipal de Pechina (Almería). Un colectivo de unas 100 personas integrado por empresarios agrícolas, manipuladoras de hortalizas y otros vecinos del lugar exigió de este modo, con pancartas y carteles, un enlace en el sur de Pechina con la autovía que se construye. La plataforma defendió como 'esencial' esta obra para que el futuro del municipio no quede 'hipotecado'.

Sólo las voces femeninas de una decena de trabajadoras de la alhóndiga Costasur -la única del municipio, que da trabajo a unas 160 mujeres- corearon, tímidamente, algunos lemas pidiendo el trazado de un enlace que 'evite' el rodeo de la entrada norte de la autovía, que sí prevé el proyecto.

El resto de los congregados se repartió las funciones de portar las pancartas, colocar los vehículos en los accesos a las obras y comprobar la paralización de todos los camiones y grúas del lugar.

Los trabajos de encofrado de uno de los fustes del puente, que se quedó a medias, tuvieron que terminarse después de la parada que los obreros realizan a las 13.30 para almorzar.

El alcalde pechinero, José Manuel Moreno (PSOE), avanzó que los actos de protesta irán 'de menos a más, aunque siempre de forma pacífica', para lograr un objetivo que beneficia a 'todos' los vecinos.

El portavoz de la plataforma, Miguel Cazorla, justificó la medida tomada como el 'último resorte' para hacerse escuchar. 'Nos hemos visto abocados a ello después de que no se nos contestara a los escritos dirigidos a Fomento. El desarrollo del municipio está en el sur y nos ponen la salida a la autovía en el norte. Mientras tanto, cuando llueve y se enfanga el cauce de la rambla por donde entran los camiones para ir a los invernaderos, se pierden días de trabajo hasta que el terreno vuelve a secarse. El acceso es necesario y vital para el futuro de este pueblo', dijo Cazorla.

Los manifestantes, que bloquearon la entrada y salida de las obras desde mediodía hasta pasadas la una y media de la tarde, se desplazaron a pie hasta el centro de Pechina. 'Por sólo 75 millones de pesetas, que es lo que cuesta este enlace, no se puede hipotecar el futuro de todo un pueblo. Es cuestión de voluntad política y de luchar por el bien general de los ciudadanos', concluyó el portavoz.

La Plataforma Sur alega que el enlace reclamado está a tan sólo 600 metros del primer invernadero de la zona y que beneficiaría al tráfico rodado que en la actualidad circula por ramblas y caminos. Añaden, además, que la vía desarrollaría el actual sistema de invernaderos, que supone el 100% de la oferta local de mano de obra en un municipio de 3.000 habitantes.

El alto índice de accidentes de la única vía que une Pechina con Viator y Rioja, la AL-814, también quedaría reducido con este nuevo enlace, según la plataforma, ya que disminuiría la circulación por una vía ya saturada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_