_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Los editores alertan del 'bache' por el que atraviesa la prensa

La AEDE pide la puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura

Rosario G. Gómez

La caída de la facturación publicitaria -un 10% el año pasado- y el ligero descenso en el número de lectores -150.000 menos- son los principales síntomas del 'bache' por el que atraviesan los periódicos, según los editores. La evolución del sector en la última década queda reflejada en el Libro Blanco de la prensa diaria, una radiografía de los medios impresos desde una óptica empresarial, tecnológica, legislativa, ética y de contenidos.

Más información
Anunciantes y agencias critican los concursos de la Administración
La publicidad en los diarios cayó un 6,8% en septiembre
Recoletos califica 2001 de 'annus horribilis'
Foro:: La opinión de los lectores

El informe sobre el estado de la prensa fue presentado ayer por el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Sanclemente. En términos generales, los autores del Libro Blanco estiman que el sector ha evolucionado positivamente entre 1990 y 2000. En ese periodo creció la difusión un 11% y el número de lectores aumentó un 55%, hasta alcanzar un espectro de 12,6 millones. En el último año analizado la media diaria de difusión fue de 4.260.689 ejemplares, un 16,8% más que en 1990. También los ingresos de explotación subieron de forma significativa (93,9%), hasta los 2.442,26 millones de euros.

Estos resultados contrastan con otras cifras 'escalofriantes', según Sanclemente. Los lectores de revistas y diarios sólo suponen el 52,8% y el 35,9%, respectivamente, de los españoles mayores de 14 años, porcentajes que sitúan a España a la zaga de la cobertura europea.

Paradójicamente, España es el segundo país europeo en el que se editan más periódicos (137), por detrás de Alemania (382), y sin embargo alberga uno de los peores índices de difusión de toda la UE. Frente a la media comunitaria de 212 ejemplares por mil habitantes, España suma 106 y se coloca por delante de Italia, Portugal y Grecia. Los impulsores del estudio atribuyen esta baja ratio a las ya recurrentes razones de climatología, fenómeno que explicaría el hecho de que Finlandia y Suecia sean los países que figuran a la cabeza. En contra de España juega también el subdesarrollo de la llamada prensa amarilla, con fuerte tirón en el Reino Unido o Alemania.

Para mitigar la brecha entre la Europa del norte y la del sur, la AEDE propone la puesta en marcha de un Plan Nacional de Fomento de la Lectura, en el que se impliquen a fondo tanto los editores como la Administración. Sanclemente subrayó que 'los índices de lectura avanzan suavemente y con constancia, pero deberían hacerlo mucho más rápido'. Recordó que según el barómetro de la Unesco, España supera por poco el umbral de desarrollo.

El ex presidente de la AEDE Alfonso de Salas puso de relieve las dificultades por las que atraviesa el sector. 'Estamos en la peor crisis desde la II Guerra Mundial', dijo tras recordar que la caída de la publicidad es constante desde hace 18 meses.

La AEDE subraya que el año pasado la publicidad cayó el 10%, porcentaje que en los primeros meses de este año ronda ya el 6%. El descenso fue más acusado en la prensa nacional (en torno al 12%) y afectó de forma especialmente notable a la económica (18%). El volumen de publicidad que absorben los periódicos está este año en los mismos parámetros que hace tres. Pero los anuncios hay que repartirlos ahora entre más cabeceras. En última década, el número de diarios ha pasado de 106 a 137.

Retos del sector

Los retos a los que se enfrenta el sector son, en opinión de los editores, la evolución de los periódicos electrónicos y la irrupción de la prensa gratuita. En el primero de los casos, la AEDE sostiene que Internet es un freno a la lectura de la prensa diaria, factor que ha conducido a 'estudiar' la posibilidad de cobrar por este servicio. La prensa digital ha pasado de 17 títulos en 1999 a 28 a finales de 2000. Pese a este crecimiento, 'cada vez está más claro que la prensa digital es complementaria a la de papel y no sustitutiva, como en un principio se pensó que pudiera ser', dice el informe.

Otro de los fenómenos de reciente nacimiento es el de la prensa gratuita -'folletos publiinformativos', en palabras de De Salas-, que suponen una competencia desleal por cuanto que practican dumping publicitario.

El Libro Blanco de la prensa diaria, que a partir de ahora se editará con periodicidad anual, ha sido realizado por la firma Andersen España y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Confeccionado con abundantes cuadros estadísticos, permite seguir la evolución de los medios impresos en los últimos 10 años. Así, se constata que en toda la década, EL PAÍS encabeza el ranking de difusión de los diarios de información general, con 436.302 ejemplares diarios en 2000. A larga distancia aparecen Abc (291.950), El Mundo (291.063), La Vanguardia (191.673) y El Periódico de Catalunya (184.251). EL PAÍS es, además, el único de ellos que ocupa un puesto entre los cinco primeros de mayor difusión en todas las comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_