ARTE

Las esculturas de luz de Lozano-Hemmer adornan el nuevo museo de Vitoria

Desde la puesta del sol hasta el amanecer, cualquier internauta que acceda a Alzado.net podrá crear inmensas esculturas de luz en el cielo de Vitoria y admirar en tiempo real el resultado de su talante creativo en la web.

Los dibujos de los internautas se convertirán en realidad, del 22 de abril al 5 mayo, gracias a los 18 cañones robóticos de luz que forman parte de la instalación Alzado Vectorial de Rafael Lozano-Hemmer. El artista, que concibió esta obra hace dos años, ha realizado una nueva versión con motivo de la apertura del Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, que se inaugurará el 26 de abril en Vitoria.

'Los 18 cañones que han sido colocados alrededor de la plaza del museo tienen una potencia de 7.000 vatios cada uno, en total 126.000 vatios que generan unos haces de luz visibles en 15 kilómetros a la redonda. Toda la interfaz está hecha con Java y Linux, concebida para que cualquier visualizador de cualquier sistema operativo pueda acceder sin necesidad de plug-ins o software especiales' explica Lozano-Hemmer.

Más información
ALZADO VECTORIAL::
L-H::
ARTIUM::

Cada seis segundos se podrá realizar un nuevo diseño proveniente de la web. 'El sitio incluye un modelo de la plaza del Artium en realidad virtual para dirigir los haces de los cañones y ver el domo de luz desde cualquier punto. También hay una retransmisión de tres cámaras de vídeo localizadas en una torre de la Catedral de Santa María y en dos edificios colindantes a la plaza. Una web se producirá automáticamente para documentar el diseño de cada participante', continúa el artista.

El Alzado Vectorial se estrenó en el Zócalo de Ciudad de México para celebrar el año 2000. Dos semanas después, el sitio había recibido más de 800.000 visitantes de 89 países. Ésta es la cuarta obra de arquitectura relacional del artista mexicano-canadiense afincado en Madrid, que acuñó este término para definir eventos interactivos capaces de transformar espacios urbanos o edificios a partir de interfaces tecnológicas que permiten al público participar activamente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS