_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Hugo Chávez atribuye sus 40 horas de 'ausencia' a una 'conspiración virtual'

La sucesión de cuatro presidentes de Venezuela en apenas 48 horas es uno de los primeros casos en que los acontecimientos van más rápidos que los medios de comunicación por Internet

¿Hay algo má rápido que Internet? Sí, los golpes de Estado en Venezuela. Muchas web del país estuvieron descolocadas de viernes a lunes y, casi siempre, con el pie cambiado, tras ver pasar como presidentes de Venezuela a cuatro personas en tres días. Te desayunabas bolivariano, te levantabas venezolano simplemente, y te volvías a desayunar bolivariano. Según quien mandara.

La web de la presidencia de Venezuela, el viernes, con Pedro Carmona de presibreve, daba la biografía de Chávez: 'Nació el 28 de Julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas. A temprana edad acogió la carrera militar con la vocación de servir a su país'. Sin embargo, 24 horas después del golpe de Estado contra Chávez (en la madrugada del 12 de abril), la web presidencial no recogía el momento histórico. Y eso que Carmona había hecho cosas: supresión de la Constitución bolivariana y del Parlamento, entre otras.

Más información
PRESIDENCIA::
TAL CUAL DIGITAL::
ULTIMAS NOTICIAS::
UOL VENEZUELA::
TERRA VENEZUELA::
GRANMA::
CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA::
PDVSA::
OPEC::
VENEZUELA VIRTUAL::

El domingo ya estaba de vuelta Chávez, tras las 22 horas de presidencia de Carmona y 6 de interinato de Diosdado Cabello. Con tanto cambalache, la web oficial del Gobierno de Venezuela se quedó fuera de servicio.

Los medios digitales de comunicación no andaban más a tono: TalcualDigital abría con el titular: 'Chao Hugo', y claro, Chávez, que ya mandaba de nuevo, pero de buen rollo, 'sin revancha' según dijo en el discurso de su cuarto advenimiento, avisa que habrá que analizar el comportamiento de los medios de comunicación en todo esto. Sus seguidores, algo sabían porque impidieron que el domingo se publicaran los periódicos El Nacional, El Universal, Meridiano y 2001.

'Se ha demostrado que existe un país real y un país virtual. El real se vio ayer en las calles y el virtual estaba en la televisión'. Es la tesis de Chávez, El Regresado.

Con una población de 14 millones de habitantes, Venezuela cuenta con 1,2 millones de internautas, según Datanálisis. Los foros de noticias en los grandes portales son los que mejor reaccionan a la actualidad. 'Un buen día para el mundo: un dictador menos', decía Carlos en el foro de Terra Venezuela, el viernes. El lunes, otros se felicitan del regreso de Chávez con el razonamiento de que EEUU estaba contento con su caída. 'Lo unico que sé es que de ahora en adelante, tendremos una Venezuela más confrontada que nunca', escribe otro.

La solución para evitar confrontamientos quizás la tenga el portal UOL: en primera página publica la encuesta: ¿Crees que la renuncia de Chávez traerá paz y prosperidad? Los resultados no salen; y dentro aparece otra encuesta: '¿Crees que la restitución de Chavez es...? el deseo de la mayoría', dice el 29%; 'una trampa', vota otro 29%.

Con la misma inoportunidad, el periódico oficial de Cuba, Granma, exigía la integridad física de Chávez cuando ya reinaba de nuevo, porque 'casi seguro que haya sido excesivamente maltratado y por eso no lo quieran enseñar'. Como se ve, las palabras se las sigue llevando el viento, incluso más rápido que con Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_