_
_
_
_
Reportaje:

'Mili' dura, pero con galones

Mas desvela que, de ganar, no estará más de tres mandatos al frente de la Generalitat

Francesc Valls

La mili de Artur Mas es una metáfora de su otra mili, la política que ha hecho bajo la sombra inmensa de Jordi Pujol. Fue un servicio militar duro, pero se ganó a base de estudio los galones de sargento. Porque Mas, sin pasado político antifranquista, cree que la virtud de superación le ha llevado a donde está. Y ésa será una buena bandera en la lucha por la Generalitat, donde desvela que no permanecerá, en caso de ganar, más de tres mandatos. Algunos de estos elementos quedan claros en el libro entrevista Què pensa Artur Mas (Proa-Dèria Editors), del que es autor Rafael de Ribot, que ayer fue presentado en el Colegio de Periodistas de Cataluña y del que se reproducen a continuación algunos fragmentos.

- Amistad y familia Pujol. 'Sobre esta relación se ha hecho mucha broma (...). De Lluís Prenafeta siempre he dicho que era amigo mío independientemente de los ataques que ha sufrido o de las vivencias que ha tenido en su vida pública. Lo mismo digo de algunos miembros de la familia Pujol Ferrusola. No los conozco a todos pero con algunos en concreto sí he cultivado una cierta amistad y no pienso ocultarlo'.

- Liderazgo. 'Los liderazgos se ganan, no se inventan. Pero es cierto que se debe tener (...) una predisposición natural clara'.

- Compromiso antifranquista. 'Eso no quiere decir que no tuviera contactos en mi época universitaria con gente más o menos activa políticamente, pero no me llegué a comprometer al cien por cien. Mi prioridad era académica. Pero considero que no cometí nungún pecado'.

- Nacionalismo de mercado. 'Siempre he sido una persona equilibrada, prudente, sensata, que sabe que las cosas no son o blancas o negras (...). Cada vez creo menos en las diferencias entre derechas e izquierdas (...). La ideología que puede iluminar el siglo es el nacionalismo (...). Más allá del nacionalismo, creo en el mercado'.

- Referentes y pujolismo. 'Sí, soy pujolista (...). Pero el pujolismo es una cosa que se acaba con Pujol, que no subsistirá. Mis referentes son Prat de la Riba y Macià (...). Otro grupo de personas que tengo situadas en el imaginario político son los constructores de Europa: Adenauer o De Gasperi (...). Me han influido con intensidad Platón, Stuart Mill, Montaigne, Schopenhauer, Adam Smith, Montesquieu'.

Mas se confiesa católico. Con todo, las virtudes del esfuerzo que tanto subraya en el libro el conseller en cap encajan mucho mejor en un calvinismo matizado. El de un hombre que supo estar, reconoce, 'en el lugar oportuno, en el momento justo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_