_
_
_
_

La Diputación recurre la cesión de agua a una térmica de Arcos

La Diputación de Cádiz acordó ayer recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por la que se concede 3 hectómetros cúbicos de agua al año a la central térmica de ciclo combinado que proyecta Guadalcacín Energía, dependiente de Abengoa, en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Este recurso es el tercero de la Diputación contra las industrias que planean instalarse en esta localidad. También recurrió la concesión de 12,28 hectómetros cúbicos de agua a la multinacional Enron y la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de Guadalcacín.

En el recurso, el abogado Diego Torres afirma que la resolución de la CHG vulnera varios preceptos del plan hidrológico de la cuenca del Guadalete. La concesión a Enron y Guadalcacín (15,28 hectómetros entre ambas) supera la asignación de recursos a usos industriales, cifrados en 11,51 hectómetros. Torres advierte de que la concesión prima el uso industrial al abastecimiento urbano en una cuenca que es deficitaria.

Torres alerta también en el informe jurídico sobre las repercusiones negativas medioambientales, turísticas y agrícolas que provocarán en la zona las centrales de Enron, Abengoa y de Unión Fenosa. Estas plantas producirían casi 1.800 megawatios en un paraje cercano a los parques naturales de los Alcornocales y de Grazalema, al Paraje Natural de la Cola del Embalse de Arcos y a la Reserva Natural de la Laguna de Medina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_