_
_
_
_

Pilar del Castillo califica de 'interesante' el cheque escolar

La ministra de Educación consideró ayer 'interesante' la idea de proporcionar una ayuda directa a las familias para que puedan elegir el colegio de sus hijos. O sea, el cheque escolar, que permitirá optar por centros de pago para la etapa infantil, puesto que en los públicos la educación es gratuita. Pilar del Castillo se reunió ayer con las confederaciones de padres de alumnos y dos de ellas, la Concapa, de padres católicos, y la Cofapa, le reclamaron la gratuidad de la etapa infantil en el tramo de tres a seis años puesto que en los centros concertados hay que pagar por esta enseñanza que no es obligatoria.

Del Castillo, sin embargo, precisó que el cheque escolar no se recogerá en la futura Ley de Calidad porque no se podrá desarrollar 'de forma inminente'.

En la confederación laica de padres de alumnos, Ceapa, no quieren oír hablar de cheques escolares. Su presidenta, Eulalia Vaquero, considera que esa idea 'sólo favorece los intereses de la educación concertada y el trasvase de alumnos de la red pública hacia esos centros'. 'Los cheques escolares se escapan al control social y no es el momento de pararse en ideas como ésa cuando se nos está presentando una reforma de la enseñanza para la que se nos dice que no hay dinero'.

'La obligación de la ministra es dar más recursos a la educación pública y sobre todo en la etapa obligatoria, que es donde más se necesita y donde hay que paliar el fracaso escolar y apoyar a los alumnos con más dificultades', añadió. Vaquero alarmó sobre la posibilidad de que el cheque escolar pueda introducirse mediante reales decretos una vez aprobada la Ley de Calidad.

Por el contrario, el presidente de la Concapa, José Manuel Contreras, se mostró esperanzado en que el ministerio garantice la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil y señaló que 'aunque todavía no hay compromiso para ello, se está estudiando', informa Europa Press.

Religión

Sobre la asignatura de religión la ministra destacó la necesidad de que haya una materia 'sólida' que sirva de alternativa y cuyos contenidos se establecerían 'mediante reales decretos una vez aprobada la Ley de Calidad', según explicó. Sin embargo, señaló que no es un asunto prioritario aunque habrá que plantearlo en algún momento.

Desde el ministerio no precisaron si esa materia 'sólida' será la única alternativa para los que no estudien religión. En cualquier caso, el Tribunal Supremo ya tumbó en 1997 la propuesta de ofrecer una asignatura de peso académico como alternativa a la religión, porque consideró que iría en perjuicio de aquellos alumnos que optaran por la formación religiosa ya que perderían los conocimientos que se impartieran en esta segunda asignatura. 'La escuela debe ser laica y la religión pasar al ámbito privado. No hay lugar para la implantación de alternativas a esta materia', rechazó Eulalia Vaquero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_