_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba un calendario de actuaciones que no da a conocer

El Gobierno ya tiene un calendario de los planes, programas y de las actuaciones más significativas que tiene previsto emprender a lo largo de esta legislatura. Sin embargo, no lo ha dado a conocer. Y eso a pesar de que fue ayer el Consejo de Gobierno el que aprobó el documento y su portavoz, Josu Jon Imaz, quien lo anunció públicamente.

Así, sólo el Ejecutivo conoce los detalles del mismo.

Los partidos de la oposición ya se han apresurado a solicitar al Gabinete que envíe cuanto antes una relación de los planes al Parlamento. 'Es chocante que se apruebe un calendario y no se especifiquen los planes', criticó el portavoz socialista, Rodolfo Ares. 'El Gobierno no ha dado ni fechas ni relación nominal de actuaciones a emprender ni de planes a ejecutar', se quejó su homólogo del PP, Leopoldo Barreda.

La referencia oficial del Consejo de Gobierno facilitada ayer en la habitual rueda de prensa del portavoz no incluye ninguna lista con los planes, ni con los plazos aproximados de aprobación. Tan sólo se apunta de manera muy genérica que el contenido se basa en el programa de gobierno, en algunas iniciativas del Parlamento y en las propuestas lanzadas por el lehendakari en su discurso de investidura.

Portavoces de Vicepresidencia justificaron a este periódico la ausencia de una relación de los planes y los plazos con el argumento de que cada departamento los irá poniendo en marcha de acuerdo a su ritmo. 'El Gobierno necesita disponer de su propio tiempo para desarrollar sus acciones', precisaron estas fuentes.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Jon Imaz, indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que el calendario servirá como método para planificar la acción del Gobierno y como instrumento para el seguimiento y coordinación de las acciones programadas, así como de las aprobadas hasta el momento desde el inicio de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ejes del calendario son: las nuevas políticas; defensa de la vida y de los Derechos Humanos; crecimiento económico sostenible; políticas de promoción de la cultura; proyección exterior y la calidad en las políticas públicas.

Los partidos de la oposición han reclamado al Ejecutivo que envíe al Parlamento la relación concreta de planes. El portavoz socialista, Rodolfo Ares, señaló a este periódico que cuanto antes conozcan los partidos de la oposición las previsiones del Gobierno antes podrán plantear sus alternativas e 'impulsar políticas' que los departamentos no hayan tenido en cuenta. El popular Leopoldo Barreda adelantó que su grupo va a solicitar al Ejecutivo que comparezca en la Cámara para informar con más detalle.

En total, el documento incluye 54 planes, de los que 31 son nuevos y 23 están ya en vigor, procedentes de la anterior legislatura. En el capítulo de actuaciones más significativas figuran un total de 19. Entre los planes ya aprobados y en marcha y los que verán la luz figuran el de Euskadi en la Sociedad de la Información, el de Estadística, Inmigración, la creación del Observatorio para la defensa de los Derechos Humanos y las Libertades, el plan de transporte sostenible, el programa marco medioambiental y el plan interinstitucional de promoción económica.

Otros acuerdos

El portavoz del Gobierno destacó la idea de que el calendario es un elemento 'dinámico y flexible', abierto a las nuevas necesidades que puedan surgir.

El Consejo también aprobó los siguientes acuerdos:

- Ayuda humanitaria a Honduras y Perú. Un total de 233.860 euros serán enviados a Honduras para atender las necesidades de las personas afectadas por la hambruna en 13 comunidades rurales. El dinero servirá, especialmente, para frenar el impacto de las pérdidas de grano. A Perú se han destinado 186.552 euros para los perjudicados por el terremoto de junio.

- Plan rector del Parque Natural de Aiako Harria. El Departamento de Medio Ambiente ha elaborado el plan rector de este área natural, situada en el extremo oriental de Guipúzcoa. Tiene una extensión de 6.913 hectáreas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_