_
_
_
_

La destrucción de Serra Gelada amenaza a las playas de Benidorm, advierten los ecologistas

La masiva extracción de arena del paraje está alterando las corrientes marinas

Las playas de Benidorm están en peligro. Las quince asociaciones ecologistas que presentaron ayer en Alicante el Fòrum Alternatiu de Gestió Sostenible del Litoral advirtieron de que la 'extracción desmesurada' de arena de la Serra Gelada de Benidorm 'pone en peligro y amenaza' las playas de esta ciudad turística. Según los conservacionistas en estos momentos se están sacando 'miles de millones' de metros de arena de esta sierra situada a un kilómetro de las praderas de Poseidonia, cuyo deterrioro deja sin protección las playas de Benidorm.

Más información
Flamencos y escombros

Carlos Arribas, portavoz de Ecologistes en Acció, explicó ayer en Alicante que 'la destrucción de Serra Gelada está alterando las corrientes marinas y acabará en pocos años con las playas de Benidorm'. En estos momentos, dijo Arribas, se están extrayendo 750.000 metros cúbicos de arena para regenerar otras playas de la provincia. Ante esta situación, quince asociaciones ecologistas defenderán en el primer Foro Europeo sobre Estrategias Comunitarias para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras, que se celebrará entre el jueves y sábado en La Vila Joiosa, el desarrollo de 68 medidas concretas que garantizan el desarrollo sostenible del litoral valenciano.

Carlos Arribas explicó que las propuestas abarcan la ordenación del territorio, la defensa del litoral, el turismo sostenible, el agua y la gestión de los recursos pesqueros. El foro considera imprescindible inventariar todas las ocupaciones ilegales en la costa, y su eliminación antes de 2010, cree positivo la aplicación de la ecotasa turística a escala estatal y aboga por la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y por aumentar la eficiencia del uso del agua en el regadío.

Elaborar planes de ordenación del medio físico para controlar el desarrollo del crecimiento urbanístico, imposibilitar la construcción en zonas ya saturadas o de interés natural y crear un código de conducta ambiental y social son otras de sus demandas. Todas estas reivindicaciones se ilustran en la exposición fotográfica El litoral: abans i ara, inaugurada ayer en el Instituto la Malladeta de la Vila Joiosa.

'Pretendemos atajar la insostenibilidad del litoral', aseguró Calos Arribas. Este Foro ha surgido ante la reunión que los ministros de Medio Ambiente de los países miembros de la Unión Europea celebran a partir de mañana en La Vila, como llamada de atención a los dirigentes comunitarios por los problemas medioambientales.

El Foro ha organizado actividades paralelas a la cumbre europea, entre las que destacan una concentración, el sábado, en la playa del Paradís de La Vila y dos conferencias, el viernes, sobre la moratoria urbanística en las Baleares y el impacto de los puertos deportivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_