_
_
_
_

Cerca de 40.000 viajeros utilizan el metro de la Margen Izquierda en su primer día laborable

El suburbano atrajo el fin de semana a 300.000 personas, 100.000 más de lo habitual

Cerca de 40.000 viajeros. La primera jornada real del metro en la Margen Izquierda -después de los tránsitos gratuitos del fin de semana- se ajustó ayer a las previsiones de los responsables del suburbano bilbaíno. La jornada transcurrió, según los datos aportados por Metro Bilbao, sin sobresaltos ni retrasos significativos y con agilidad en el viraje de los trenes en la estación bilbaína de Bolueta, la última del recorrido hacia la capital y donde las unidades de las dos líneas deben dar la vuelta. El fin de semana, 300.000 personas usaron el metro, 100.000 más de lo habitual.

'En general ha ido bien. Sobre todo el cambio en las vías [en Bolueta]', comentaba ayer el director gerente adjunto de Metro Bilbao, Enrique Urkijo. La incorporación de la línea de la Margen Izquierda obliga a que, en las horas punta -de 7 a 9.30 y de 13.00 a las 21.00-, sea necesario el tránsito de trenes cada 2,5 minutos con el fin de mantener una frecuencia de paso de cinco minutos. 'Estamos cerrando las puertas en las estaciones más rápido, porque cualquier prolongación supone luego retraso', añadió Urkijo.

Hasta las tres de la tarde de ayer, partieron de las cinco estaciones de la nueva línea -Gurutzeta-Cruces, Ansio, Bagatza, Barakaldo y Urbinaga- un total de 12.898 viajeros, mientras que los que llegaron fueron 10.667. 'La cifra de toda la jornada puede andar en cerca de 40.000', precisó el citado directivo.

Este número de usuarios se acerca a las previsiones manejadas por Metro Bilbao, que ha barajado una media de 45.000 usuarios en la nueva línea que da servicio principalmente a Barakaldo. 'Para la próxima semana esperamos alcanzar esa cifra de 45.000 viajeros diarios', añadió Urkijo.

Tras la inauguración del sábado, los casi seis kilómetros de la Línea 2, que une la estación bilbaína de San Inazio con la de Urbinaga, a la entrada de Sestao, despertaron la curiosidad ciudadana. Durante el fin de semana, ambas líneas del metro fueron empledas por casi 300.000 personas, 100.000 más que en un fin de semana habitual.

El sábado, el billete gratuito distribuido entre los vecinos de Barakaldo fue utilizado por 21.040 personas, cifra que el domingo se elevó hasta las 59.207. 'Hay que tener en cuenta que el domingo se cuenta desde las 0 horas', señaló Urkijo, en referencia al servicio nocturno del sábado que también entró en servicio en la Margen Izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Viajeros 'foráneos'

Los cerca de 80.000 billetes utilizados muestran que hubo otros 20.000 usuarios de otras localidades 'Se contabilziaron miles de viajes con origen diferente al del nuevo tramo. En la mayoría de los casos, el objetivo era conocer las recién estrenadas instalaciones', informó Metro Bilbao. La avalancha de pasajeros del fin de semana obligó a la apertura, en determinados momentos, de las puertas canceladoras ante la proliferación de curiosos.

Los responsables del suburbano precisaron que en Barakaldo se han expedido 10.432 nuevos carnés del metro, que a partir de ahora se podrán adquirir en la estación de Ansio.

[Casi cinco horas de retenciones se registraron ayer en los accesos a Bilbao debido al accidente de un camión en los túneles de Mamasín, según informó el Departamento de Interior. El siniestro ocurrió a las 4.40 y coincidió con las obras que se estaban acometiendo en los túneles. El camión hizo la tijera al incorporarse a un carril provisiones y lo ocupó por completo. El tráfico no se normalizó hasta las 10.15].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_