Invento 'abertzale'
El pasado sábado día 6 se publicaba un artículo de mi buen amigo Eduardo Uriarte titulado Adiós a Ángel. Suscribo en líneas generales el texto, como no podía ser menos, ya que se trata de un entrañable homenaje a Ortiz Alfau.
Querido Teo: Hace tres décadas te consideraba mucho más abertzale que yo; después, coincidimos no sólo en las ideas abertzales, no muy canónicas, sino en cargos parlamentarios, de partido, etcétera, que no voy a enumerar, excepto uno: la representación que ambos llevamos a tu hermosa ciudad natal hispalense en una reunión conjunta de los partidos PCE, PSUC, CiU, PNV, EE y el Partido Andalucista, éste último anfitrión del denominado frente 'AntiLOAPA'. Uno de los mayores disparates estratégicos de la extinta UCD y, sobre todo, del PSOE, fue dejar la estructuración del Estado de las nacionalidades y regiones en manos no de constitucionalistas, sino de administrativistas carísimos y, además, nacionalistas castellanistas, o sea de La Castellana.
Y ahora dices que 'Bilbo es un invento de los abertzales...' Pensaba que tenías algo más de rigor. En el siglo XVIII, un cura del 'Señor Santiago de la Villa de Bilbao' escribía 'Bilboko urijak...' No se había creado siquiera el neologismo 'abertzale'. A principios del XIX, el fiel regidor de Abando escribía 'en la Ante-Iglesia de San Vicente de Abando, pegande a la villa de Bilbao / Jaundone Bixente Abandoko eleix-atetan Bilbo uriyaren alboan', etcétera, etcétera. Para no extenderme, te mandaré un dictamen del año l983 con el visto bueno de Mitxelena.
Ah... y sigo siendo abertzale, aunque algo heterodoxo. Tú y yo sabemos que abertzale no es sinónimo de nacionalista, que nacionalistas hay de muchas clases allende y aquende el Ebro, que es mejor datarlo y etiquetarlo para evitar confusiones. Y en cuanto a la toponomástica euskérica, lo mejor, en aras al pluralismo y al rigor, no mezclarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































