_
_
_
_
_

Los bomberos insisten en que actuaron 'correctamente' en el incendio de Chamartín

El PSOE exige 'una investigación seria' del siniestro ocurrido en el paseo de La Habana

F. Javier Barroso

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid actuaron 'correctamente' en la extinción del incendio que arrasó el pasado jueves un inmueble del paseo de La Habana (Chamartín) y en el que murieron cuatro personas, según se desprende del avance del informe que hoy entregarán a la edil María Tardón y a la oposición. El PSOE desconfió ayer de este avance y exigió 'una investigación seria', al creer que el procedimiento de actuación en un fuego de tal envergadura no fue adecuado. Tres de los fallecidos fueron hallados seis horas después de extinguidas las llamas.

Más información
Un hombre de 29 años, herido grave al prenderse fuego su piso de Latina
Detenido el presunto autor del incendio de Vallecas en el que murieron tres personas

El incendio se produjo el jueves a las 3.30 en el portal del paseo de La Habana número 20. El edificio se llenó pronto de una gran humareda y se vio cercado por llamas de grandes proporciones. Hasta el lugar se desplazaron 67 bomberos que tuvieron que rescatar a una veintena de moradores.

Jesús Álamo Rejas, un vecino de 55 años, murió cuando intentaba llegar a la calle tras bajar por la escalera por la que se propagó el incendio. Pero la sorpresa llegó a las 11.30, seis horas después de que fueran apagadas las llamas, cuando un vecino alertó de que Ramón Saavedra Herrero, de 61 años; su esposa, Concepción Castaño, de 67, y el hijo de ambos, Luis, de 40, no habían salido de su casa (el ático interior). El Cuerpo Nacional de Policía solicitó que volvieran los bomberos. Un cabo y un bombero se descolgaron desde la azotea y, al entrar en el piso, comprobaron que las tres personas y su perro Woody estaban muertos.

El avance del informe emitido ayer por los bomberos diferencia su forma de actuar según se tratara de la escalera exterior -por donde se propagaron las lla-mas- o la interior, donde sólo hubo humo. Los bomberos entienden que operaron correctamente en las tareas de salvamento de esta última escalera 'debido a la escasa incidencia del fuego y en menor medida del humo'. Los efectivos contraincendios ordenaron a los vecinos que se quedasen en sus casas, 'como lugar más seguro', y establecieron contacto visual o verbal con ellos para tranquilizarlos.

'Esta operación se realiza tres veces y se confirman datos con los vecinos sobre la ocupación de los pisos. Los vecinos de las plantas inferiores de esta segunda escalera no tuvieron problemas de inhalación de humo dentro de sus viviendas, ni éstas presentan signos de ennegrecimiento por filtración alguna', asegura el avance de informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presas del pánico

La muerte de la familia Saavedra fue consecuencia, según los bomberos, de que, 'presas del pánico', intentaron salir a la calle por la escalera. El denso humo se lo impidió y no pudieron seguir adelante. Decidieron entonces regresar a su casa, donde cayeron desplomados y envenenados por la inhalación de humo. 'Este suceso debió ocurrir en los primeros momentos del siniestro, ya que la dotación primera que reconoció esa caja de escalera no encontró respuesta cuando llamó a la puerta', añaden.

Los bomberos concluyen que actuaron en todo momento según el procedimiento y los protocolos de su cuerpo. Varias viviendas de las dos escaleras no contestaron a la llamada de los efectivos que se encargaron de comprobar el interior de las casas. En la escalera interior no se violentó ninguna puerta 'porque no existía signo externo ni evidencias' que aconsejasen tomar dicha medida. Los bomberos llegaron a la conclusión de que no quedaban personas en sus viviendas que no hubieran sido controladas, según el informe. Mientras, en la escalera exterior -la que da al paseo de La Habana- los jefes ordenaron entrar en todos los pisos, dado que estuvo 'sometida a un violento y rápido incendio que quemó todas las puertas y frisos de madera del revestimiento'.

'Todas las órdenes dadas han seguido las pautas de actuación previstas en el reglamento de nuestro servicio. Al tratarse de un fuego totalmente desarrollado y en su fase de mayor voracidad, las acciones encaminadas a su extinción, así como las arriesgadas tareas de salvamento, incluso las reflejadas en los procedimientos operativos, son correctos, pues se consigue extinguir el incendio y rescatar a todas las personas de la escalera sanas y salvas', afirma el escrito.

Sin embargo, el concejal del PSOE Eugenio Morales exige 'un informe serio y firmado por los responsables de los bomberos' para discutirlo en la Comisión Informativa de Policía Municipal y Movilidad Urbana. Según este edil, si los bomberos cumplieron su protocolo, el incendio del paseo de La Habana ha demostrado que los procedimientos no son adecuados y deberían ser revisados y cambiados de inmediato. 'El hallazgo de los tres cadáveres nos demuestra que el humo sí había entrado en la vivienda o que, cuando menos, había tres personas que quizá no hubieran muerto de ser encontradas a tiempo', dijo Morales.

En opinión del socialista, el cuerpo de bomberos debería tomar medidas para que hechos así no vuelvan a ocurrir: 'No se trata de perseguir a un colectivo tan importante como los bomberos, sino de ver que hay un problema y que se deben buscar soluciones'. El concejal agregó que el avance del informe sonaba 'a justificación a posteriori' de la acción de los bomberos. 'La pregunta de por qué no se descolgaron de la azotea desde un primer momento y no seis horas más tarde sigue en el aire. Quizá se podría haber salvado a esas tres personas', concluyó el edil.

Por otra parte, el concejal de IU Julio Misiego pidió explicaciones a la Gerencia Municipal de por qué no funcionaron el viernes tres hidrantes (grandes bocas de agua para los bomberos) en el incendio de una librería de la calle de Maldonado (distrito de Salamanca).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_