Militares disidentes avisaron a EE UU de un golpe, según 'Newsweek'
Militares disidentes venezolanos informaron a Estados Unidos a finales de febrero de que estaba en marcha un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, según informa Newsweek en su último número. El semanario afirma que, según fuentes de la Administración de Bush, los oficiales disidentes informaron a la Embajada de Estados Unidos en Caracas de los planes para derrocar a Chávez, quien el viernes fue arrestado por una fracción del Ejército venezolano y el domingo recuperó la presidencia. Newsweek afirma que los militares disidentes solicitaron una posición por parte del Gobierno de EE UU. 'Se les dijo [según las fuentes oficiales consultadas por la revista] que eso era algo no aceptable, que un golpe de Estado no era el camino'. Las fuentes consultadas por el semanario negaron de forma 'vehemente' que la Administración de Bush hubiera tenido alguna participación en el intento de derrocar a Chávez.
El viernes, nada más conocerse la destitución del presidente venezolano, la Casa Blanca consideró que el Gobierno de Chávez había sido el causante de la crisis que provocó su final por ordenar que se disparara contra una manifestación pacífica de la oposición. 'Los detalles aún son poco claros, pero lo que sabemos es que las acciones fomentadas por Chávez provocaron una crisis', dijo entonces en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.