_
_
_
_
_

Duran defiende que los hijos de Pujol tengan contratos con la Administración

El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran, defendió ayer el derecho de las empresas vinculadas a los hijos del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a firmar contratos con la Administración catalana 'dentro del marco de la ley'. A su juicio, sería 'tremendo' que se negara esta posibilidad por ser 'hijo, padre o madre' de un cargo público.

La petición de informes a empresas relacionadas con dos hijos del presidente catalán ha levantado las críticas de la izquierda, que exige la creación de una comisión de investigación. Por un lado, el Departamento de Industria, cuyo secretario general es Oriol Pujol, hijo del presidente, pagó en el año 2001 tres estudios a Tourism & Leisure, vinculado a Josep Pujol. Por el otro, la semana pasada trascendió que dos empresas públicas del Departamento de Agricultura han contratado informes a la empresa Entorn, vinculada a Pere Pujol.

Duran subrayó que dichas adjudicaciones se ajustan a la ley e invitó a buscar situaciones similares de otros dirigentes. 'Hay un amplio terreno por recorrer', dijo sin concretar más.

El presidente del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall, hizo una alusión a la polémica, aunque elípticamente, durante una visita a Olot (Garrotxa). 'Yo les garantizo que cuando nosotros estemos [en el Gobierno] ni los hijos ni la familia tendrán ningún tipo de trato de favor', prometió, informa Gerard Bagué.

El dirigente socialista consideró que episodios como éste y como el caso Pallerols -de presunta financiación irregular de Unió Democràtica (UDC) a partir de fondos de formación de parados repartidos por Trabajo- se deben a que la formación de Jordi Pujol lleva demasiado tiempo gobernando 'y ha bajado un poco la guardia'.

Comisión de investigación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidos de izquierda volvieron a exigir ayer la creación en el Parlament de una comisión de investigación sobre el caso Pallerols, una demanda que CiU y el PP se han negado a tramitar para el pleno en más de 20 ocasiones. El diputado socialista Josep Maria Rañé dijo ayer que este bloqueo 'transmite la sensación de esconder la cabeza bajo el ala, ensuciando el buen nombre de la Generalitat y de la política catalana'.

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, consideró necesario 'poner fin a la Cataluña de las corruptelas', mientras que el presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, defendió un cambio de gobierno 'por higiene democrática'.

Duran se defendió con nuevos ataques contra el PSC afirmando que los socialistas, que le han reclamado que deje la política, recorren al 'viejo estilo de hacer política que en su día se bautizó como guerrismo porque se ven incapaces de ser alternativa'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_